El riesgo país superó otra vez los 500 puntos este martes 15: la suba del petróleo impulsó las acciones energéticas

Los títulos soberanos operaron con mayoría de caídas este 15 de septiembre, arrastrados por la expectativa de un inminente aumento en las tasas de interés de Estados Unidos. Mientras, las acciones locales y los ADRs mostraron resultados mixtos en Wall Street.

Redacción

Por Redacción

Foto: Gentileza.

Foto: Gentileza.

El clima financiero internacional atraviesa horas de fuerte tensión ante la posibilidad concreta de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) eleve su tasa de interés de corto plazo por primera vez en tres años para intentar contener la inflación. A este escenario de cautela global se sumó el impacto de los conflictos geopolíticos que mantienen el barril de petróleo Brent cerca de los US$ 109 y las dudas en torno al desarrollo de la inteligencia artificial, factores que golpean de lleno a las acciones tecnológicas y a los bonos del Tesoro estadounidense.

Este panorama externo adverso repercutió directamente sobre los activos argentinos, que extendieron su racha negativa durante la jornada del martes 15 de septiembre. Según los paneles de Rava Bursátil, el riesgo país medido por la banca JP Morgan registró un avance del 3,3% diario, rompiendo nuevamente la barrera psicológica para ubicarse en los 506 puntos básicos.


Cómo operaron los bonos este martes 15


La debilidad se reflejó con claridad en la plaza de renta fija, donde los bonos soberanos emitidos bajo legislación extranjera (Globales) operaron con mayoría de bajas. Las mayores caídas en este segmento fueron para el GD46D, que retrocedió un 0,8% ($66,95), seguido por el AL35D y el GD35D, ambos con una baja del 0,6% (a $74,00 y $78,70 respectivamente). El AE38D cedió un 0,5% ($77,60) y el AL29D bajó un 0,1% ($54,37). Como contrapartida, el AL30D ($55,63) y el AL41D ($69,50) lograron sostenerse con avances marginales del 0,1%, mientras que el GD30D operó sin cambios en $57,90.

En la misma sintonía, el panel de bonos en dólares cotizados en pesos registró un predominio de números rojos. El AE38 lideró los recortes con una baja del 1,0% ($110.460), escoltado por el AL35 (-0,6% a $114.700), el AL29 (-0,5% a $83.330), el GD35 (-0,5% a $120.620) y el GD46 (-0,5% a $102.880). Más atrás, el GD30 restó un 0,2% ($80.660). Entre las excepciones, el AL41 subió un 0,4% ($106.880) y el AL30 no registró variaciones ($85.250).


Acciones mixtas y calma en los dólares financieros


En el terreno de la renta variable, el índice S&P Merval de la bolsa local registró una leve baja del 0,2% para ubicarse en los 3.079.779 puntos, mientras que medido en moneda dura (Merval USD) anotó un retroceso del 0,3% para situarse en las 1.929 unidades.

El panel líder estuvo encabezado por YPF (YPFD +2,4%, $9.180), acompañada por el Banco de Valores (VALO +1,2%), Ternium Argentina (TXAR +1,1%), Telecom Argentina (TECO2 +1,5%), Loma Negra (LOMA +1,5%) y Transportadora de Gas del Norte (TGNO4 +1,4%). En la vereda opuesta, las principales mermas se concentraron en Cresud (CRES -2,1%), Grupo Financiero Galicia (GGAL -1,8%), BBVA Argentina (BBAR -1,5%), Edenor (EDN -1,5%), Banco Macro (BMA -1,4%) y Grupo Supervielle (SUPV -1,4%).

El comportamiento de los ADRs y las empresas argentinas que cotizan en el exterior también evidenció la inestabilidad de Wall Street. Mientras firmas ligadas al sector energético y siderúrgico mostraron repuntes —con Tenaris (TS_US) saltando un 2,6%, Ternium (TX_US) un 2,4% e YPF (YPF_US) un 2,4%— el sector tecnológico y financiero sintió el golpe. Mercado Libre (MELI_US) lideró las caídas en Nueva York con un rojo del 3,8% ($1.828,48), seguida por CRESY_US (-2,0%), SUPV_US (-2,0%), GGAL_US (-1,9%) y BBAR_US (-1,7%).

En contraste con la volatilidad de los bonos y acciones, el mercado cambiario transitó la jornada sin grandes sobresaltos. El dólar mayorista cerró a $1.506,50 (-0,1%), el oficial minorista operó a $1.530 y el dólar tarjeta se ubicó en $1.989. Por su parte, los dólares financieros operaron estables: el dólar MEP retrocedió un leve 0,1% para comercializarse a $1.532,45, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) avanzó un 0,2% hasta los $1.596,74.


El clima financiero internacional atraviesa horas de fuerte tensión ante la posibilidad concreta de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) eleve su tasa de interés de corto plazo por primera vez en tres años para intentar contener la inflación. A este escenario de cautela global se sumó el impacto de los conflictos geopolíticos que mantienen el barril de petróleo Brent cerca de los US$ 109 y las dudas en torno al desarrollo de la inteligencia artificial, factores que golpean de lleno a las acciones tecnológicas y a los bonos del Tesoro estadounidense.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora

Comentarios