El dólar blue cerró en $462, tras llegar a tocar su máximo de $465

El mercado cambiario informal opera, al igual que las jornadas anteriores, con volatilidad. ¿A cuánto cerraron los dólares financieros?

Tras una gran expectativa por la apertura de los mercados, las cotizaciones de la divisa norteamericana presentaron subas tanto en el mercado ilegal como en los mercados bursátiles.

El dólar blue abrió la jornada del lunes con una suba de $20 y alcanza un nuevo récord nominal histórico. En la city porteña, la divisa estadounidense llegó a vender en $465, aunque finalmente cerró en $462. En el interior del país se comercializa a precios mayores.

Considerando esa cotización, el dólar blue ya es el más caro del mercado y la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista ya supera el 110%. Por si parte, la divisa oficial terminó el día con un alza de $1 respecto de su cierre previo, a $226 para la venta y $218 para la compra en el Banco Nación.

A contramano de las tendencias observadas la semana pasada, los dólares financieros operaron con bajas este lunes. Así, el contado con liquidación se cotizó a $454, dejando de ser el más caro del mercado. Por su parte, el dólar MEP o dólar bolsa operó en $441.

Dato

$465
Es la cotización máxima a la que llegó el dólar blue en la city porteña, este lunes 24 de abril.

Dólar blue: ¿por qué sube?


Al evaluar la evolución la cotización oficial del dólar, se verifica un atraso cambiario. El índice de tipo de cambio real bilateral mide ese atraso, y de acuerdo con la serie del Banco Central de la República Argentina (BCRA) el mismo se ubica en niveles similares a los que tenía en la previa de la segunda crisis devaluatoria del gobierno de Cambiemos. Desde la asunción de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, el ritmo de crawling peg (una suerte de devaluación gradual del tipo de cambio oficial) se aceleró y la incertidumbre se redujo, redundando en un menor atraso.

Sin embargo, el índice de inflación correspondiente a marzo sorprendió a todos. A funcionarios, a analistas, a la gente. Se trata de un índice mensual que no se registraba hace décadas: hay que remontarse a la post-convertibilidad para encontrar un guarismo mayor. Y no solo eso: marzo fue el cuarto mes consecutivo en que el aumento del nivel de precios se aceleró, contrastando con la senda de inflación en baja que Massa trazó el año pasado.

Marzo fue el cuarto mes consecutivo en que el aumento del nivel de precios se aceleró, contrastando con la senda de inflación en baja que Massa trazó el año pasado.

Da la sensación de que la inflación está fuera de control, espiralizada, y que las autoridades económicas no cuentan con las herramientas para moderarla sustancialmente, sobre todo considerando la cercanía de las elecciones nacionales y la posibilidad concreta de que haya un cambio de gobierno a fin de año.

El 7,7% de inflación de marzo, dado a conocer el pasado viernes 14, es sin dudas uno de los determinantes del salto en la cotización del blue. Si se anualizara esa tasa, la inflación anual sería del 143,6%, muy por debajo de la tasa efectiva anual que ofrece, por ejemplo, un plazo fijo tradicional (en torno al 110%). Por tanto, invertir en pesos es cada vez menos atractivo y el dólar se percibe como una alternativa segura y rentable en un año electoral. Se demanda más, aumenta su precio. En ese contexto, el BCRA decidió incrementar la tasa de interés de referencia en 300 puntos básicos.

Dato

7,7%
Fue la inflación mensual del mes de marzo.

No se puede soslayar la incertidumbre prelectoral. Es esperable que la presión alcista sobre las cotizaciones paralelas vaya in crescendo conforme se acerque la fecha de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), con un crecimiento en las encuestas de las ideas libertarias y sus propuestas de dolarización de la economía.

Por otro lado, el «dólar agro» tuvo un buen comienzo, aunque más tibio de lo esperado. Es una medida pensada exclusivamente en la recomposición de las reservas internacionales del BCRA. Si bien en un primer momento la autoridad monetaria ha logrado pasar de posiciones netas vendedoras a compradoras, lo cierto es que este miércoles se volvieron a perder reservas. Las mismas son escasas y la teoría indica que es el determinante más importante de las presiones devaluatorias. Ello también repercute en las cotizaciones paralelas y en las brechas cambiarias. Hay expectativa por la evolución de las liquidaciones de exportadores de los próximos días.

Las reservas internacionales del Banco Central son escasas y la teoría indica que es el determinante más importante de las presiones devaluatorias.

Finalmente, el factor político también contribuyó a impulsar la cotización del tipo de cambio paralelo. Tras la jornada cambiaria del pasado martes 17, salió a la luz la «versión» que estaba detrás de la fiebre por el dólar. Entre agentes de mercado, mesas de dinero y especialistas en finanzas, el rumor era que Sergio Massa estaba por renunciar como Ministro de Economía, y que su reemplazante sería el Jefe de Asesores de Alberto Fernández, Antonio Aracre. El desenlace consistió en la renuncia de Aracre a su cargo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios