Dólar oficial: el mercado ajusta expectativas, ¿qué esperan que ocurra cuando asuma Milei?

Tras el triunfo de La Libertad Avanza, se acomodaron las proyecciones sobre la devaluación del tipo de cambio oficial. Qué esperan los analistas y a cuánto podría podría cotizar.

Mientras se definen los equipos y las primeras medidas del gobierno de Javier Milei, el mercado actualizó los números sobre lo que puede ocurrir con el dólar oficial en diciembre.

En la previa al balotaje, quien marcaba el rumbo de lo que se avecinaba era el mercado de futuros. Allí los contratos estimaban un tipo de cambio bastante bajo (por debajo de los $600) cuando se le asignaba una probabilidad alta al triunfo a Sergio Massa.

En cambio, cuando el escenario se modificaba y daba por ganador a Milei, el valor de ese contrato se acercaba a los $1.000.

Pero pasado el proceso electoral y con la victoria de La Libertad Avanza, el mercado pasó a operar en una franje intermedia. En torno a $770 / $790. Esto implica que, por ahora, están asignando probabilidades más bajas a una dolarización o unificación cambiaria de shock, según sostienen desde MEGAQM.

De hecho, el último contrato negociado en futuros para diciembre 2023, asigna un valor de dólar en $800. Una señal que es vista para los analistas al prever que el cepo no se haría rápido, pero sí habría una corrección cambiaria ese mes.


Dólar oficial: qué esperan los analistas del mercado para diciembre


Según sostiene el analista Salvador Di Stéfano en un informe reciente, «el dólar mayorista espera una fuerte suba desde el 10 de diciembre en adelante, mientras que los dólares alternativos tendrán una brecha del 100%, al menos hasta que Argentina reciba dólares genuinos de la cosecha de soja y maíz a partir de abril 2024″.

Según los dichos de Javier Milei, la unificación cambiaria no sería «el día 1» sino hasta que se resuelva el tema de las leliqs -pasivos remunerados del Banco Central-, una de las principales preocupaciones del presidente electo.

Para ese momento, se buscaría unificar a un nivel cercano a los $800 pero sin levantar el cepo totalmente. Apuntan que «Milei reciba un dólar oficial a $370 para el 10 de diciembre y devalúe en diciembre a $800. Esperamos una «leve» brecha del 25% por unos meses aún, por el gradualismo al levantar el cepo. Lo ideal es que la brecha sea del 0%».

Por último desde Econviews afirman que el puntapié inicial del plan Milei será un salto en el tipo de cambio y una suba en la tasa de interés. «Nuestra visión es que el dejará flotar el tipo de cambio y el mercado lo llevará a un valor algo por debajo del paralelo. Pasándolo a números, el dólar subirá algo del 100% en diciembre quedando en torno a los $800. Con esto la becha caería cerca del 20% para cerrarse en los primeros meses de 2024».

Con información de Ámbito


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios