El Gobierno de Milei oficializó la eliminación del “fondo estabilizador” del trigo

La medida fue oficializada en el Boletín oficial con la firma del ministro de Economía, Luis Caputo. El Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), tenía como objetivo controlar el precio de la harina.

Luego de que el vocero Manuel Adorni adelantara que se eliminaría el primero de los 29 Fondos Fiduciarios que dependen del dinero del Estado Nacional, este miércoles 3 de abril finalmente se confirmó que el fondo estabilizador del trigo ya quedó oficialmente eliminado.

La semana pasada Adorni había comunicado que durante la primer semana de abril quedaría eliminado formalmente el primero de los fondos Fiduciarios que «llevaba dilapidados sin sentido 69.000 millones de pesos». Luego se supo que este sería el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), que tiene como objetivo controlar el precio de la harina.

Este miércoles el Gobierno de Milei oficializó la eliminación del fondo que fue establecido en 2022 por la administración de Alberto Fernández para controlar los precios del mercado interno de la volatibilidad a nivel internacional.

En una conferencia de prensa en Casa Rosa, fue el vocero presidencial quien confirmó la supresión del FETA y explicó: «Fue creado por el exsecretario de Comercio y exministro de Hacienda de La Matanza, Roberto Feletti». Y agregó: «Este vetusto instrumento se implementó con el objetivo de mantener los precios de la semilla en el marco de la invasión de Rusia a Ucrania».

Seguido de ello, Adorni apuntó hacia los resultados que tuvo el fondo en los valores de la harina y manifestó que «tuvo un poco más de dos años de funcionamiento y los resultados fueron un mayor aumento en el precio de la harina, el precio del pan superó holgadamente al Índice de Precios al Consumidor, hubo enormes distorsiones en el mercado y beneficios para un grupo pequeño de empresarios prebendarios«. También detalló que de las 150 molineras «solo el 20% había accedido a esta operatoria porque implicaba vender la harina a un precio subsidiado y luego esperar un mes a recibir la compensación por ese subsidio en un contexto de alta inflación».

Por otra parte el vocero presidencia aseguró que el FETA contribuyó a aumentar un desequilibrio entre los ingresos y los gastos: «El Fondo era una caja de la ineficiencia y la generación de déficit fiscal. El precio local e internacional de la harina incluso tuvo un momento donde se equipararon, que fue en septiembre de 2023. A pesar de esto, el esquema de subsidios siguió funcionando, aunque parezca increíble».

 Fondo Estabilizador del Trigo Argentino

El Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) fue creado en marzo de 2022, durante el gobierno de Alberto Fernández con el objetivo de “garantizar un valor de referencia en el mercado interno que permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan”.

Además, precisaba que todos los recursos del fideicomiso estaban destinados a subsidiar la bolsa de harina 000 común de 25 kilos. De ahí la bolsa era adquirida por las panaderías para la elaboración de pan y para su uso en la segunda industrialización. También era empleada por las empresas de consumo masivo en la producción de galletitas, pan de molde, tapas de empanadas, entre otros productos. Estas empresas, en su mayoría, forman parte del programa Precios Justos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios