Milei le dará el control de los fondos fiduciarios a Economía: Caputo sigue sumando poder

El Presidente transferirá el manejo de los fideicomisos al Palacio de Hacienda. "Son todas cajas negras de la política", había asegurado el mandatario tiempo atrás.

En medio de la pelea con las provincias por las deudas de Nación por los distintos fideicomisos, Javier Milei firmará en los próximos días un DNU para dejar esos fondos en manos del Ministerio de Economía. De esta manera, Luis Caputo seguirá sumando poder dentro del Gobierno de La Libertad Avanza.

El oficialismo está convencido en terminar con esta herramienta que se utilizan para financiar diferentes proyectos, con dinero por fuera del Presupuesto aprobado por el Congreso.

En los últimos meses se realizó una auditoría y se descubrió que son “más de los 30 que se dijeron en un comienzo”, por lo que las autoridades nacionales empezaron a analizar cómo desarmarlos.

Son todas cajas negras de la política. Eso hay que terminarlo. Eso pone muy nervioso a muchos. Hay muchos agentes de la política que viven de eso”, manifestó Milei durante una entrevista televisiva.

En un principio, el Gobierno estudio la posibilidad de eliminarlos directamente, pero aquí surgió la primera complicación, ya que solamente nueve de estos fideicomisos podían desaparecer por decreto, mientras que para el resto de ellos se necesita una ley.

Ante esta situación, el Ejecutivo optó por controlarlos y tener el manejo del circuito del dinero en cuestión.

El DNU que saldrá en el Boletín Oficial establecerá que, a partir de su entrada en vigencia, el Ministerio de Economía de la Nación será el fiduciario de todos los fondos existentes, por lo que tendrá el manejo de los mismos, siempre cumpliendo con los términos establecidos en el contrato original.

Según precisaron fuentes oficiales, de esta manera se le quitará el poder de decisión sobre el dinero a los actuales fiduciarios, que en general son el vicegobernador o algún funcionario de la provincia beneficiada.

Con esta medida se le daría más instrumentos al ministro Caputo, que ya absorbió gran parte de las áreas que estaban bajo la órbita de la desaparecida cartera de Infraestructura, tras la salida de Guillermo Ferraro del Gabinete.


Qué es un fondo fiduciario


Técnicamente, un fideicomiso es un instrumento legal que involucra a tres partes clave: el fideicomitente, el fiduciario y el beneficiario. El primero de ellos transfiere ciertos activos o propiedades al segundo, quien los gestiona, de acuerdo con los términos establecidos en el contrato, para favorecer al último.

A diferencia de las partidas que se encuentran en la ley de Presupuesto, estos fondos no pueden ser modificados ni destinados a ningún otro objetivo que no sea el que estableció el contrato.

Asimismo, el dinero en cuestión es gestionado por los funcionarios que son designados para esa tarea, pero que no se tienen que someter a los mismos mecanismos de control que demandan otras formas de financiamiento para garantizar su transparencia.

Con información de Infobae


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios