La inflación de enero volvió a superar el 5%

Así lo estiman distintas proyecciones privadas al cierre del primer mes del año. Se complica así alcanzar una senda del 4% mensual en el primer trimestre del año como pretendía el gobierno. Se relanzaría el programa Precios Justos.

Distintos relevamientos privados indican que en el mes de enero la inflación volvió a romper la barrera del 5%. Las mediciones de las consultoras coinciden además en que los precios minoristas se aceleraron al inicio de 2023, y que el dato del primer mes del año no solo será mayor al 5%, sino que superará el 5,1% de diciembre.

Otro de los puntos en común que muestran los relevamientos que dan cuenta del avance de los precios en enero, es que los alimentos son uno de los rubros en que los aumentos fueron más evidentes durante el primer mes del año.

Una de las referidas mediciones es la que lleva adelante la consultora especializada en consumo masivo Focus Market. La medición se lleva a cabo a nivel nacional mediante código de barras y releva la evolución de los precios de más de 680 productos seleccionados. La estimación de Focus Market es que la inflación de enero llagará al 5,7%.

«Para este primer mes del año influyeron el aumento de los precios regulados como nafta, transporte, energía eléctrica, gas y agua. A su vez, los alimentos tuvieron una suba del 4,7 %», señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.

«Será dificil ir hacia una inflación del 3% como pretende el gobierno. Hay fundamentos monetarios por excedente de pesos en meses donde cae la demanda del dinero. A su vez, el mecanismo para financiar el déficit es renovar la deuda en pesos tomando cada vez más ofreciendo una tasa de 3 dígitos convalidando ese nivel inflacionario», agregó Di Pace.

Precios Justos se estableció en diciembre y vence el próximo 28 de febrero. El objetivo era un ratio del 4% de inflación mensual hasta marzo, y colocar progresivamente el acumulado anual en una senda del 60%.

Más moderada es la visión de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, que proyecta una inflación mensual del 5,2% para enero. La consultora Eco Go en tanto, proyecta una inflación de 5,3% en el primer mes de 2023.

«Los precios regulados impulsaron por segundo mes consecutivo el indicador traccionando los precios al alza en enero. Con subas en servicios públicos (gas, luz y agua), prepagas, combustibles, y telefonía e internet, entre otros, éstos se ubicaron en 7,9% mensual«, señala el informe de Eco Go.

La estimación más osada en relación al resultado del primer mes del año en materia de precios, fue la de Fundación Libertad y Progreso. La usina de pensamiento liberal hace hincapié en los desequilibrios fiscales y monetarios que arrastra el país y estima que la inflación de enero será de 6,3%.

“La inflación nuevamente se está escapando de los parámetros que manejaba el gobierno y dejan en evidencia la incapacidad de los controles de precios. El problema no está en las góndolas, sino en la depreciación constante de nuestra moneda causada por la desconfianza en los funcionarios y el exceso de oferta monetaria», indicó Lautaro Moschet, economista de Libertad y Progreso.

Precios Justos se estableció en diciembre y vence el próximo 28 de febrero. El objetivo era lograr un ratio del 4% mensual hasta marzo, a fin de colocar progresivamente el acumulado anual en una senda del 60%. No obstante el 5,1% de inflación registrado en diciembre, y la certeza de que en enero el panorama fue similar, obligó a cambiar los planes.

Precios Justos. El programa que estructuró Sergio Massa para contener la escalada inflacionaria.

En el Ministerio de Economía son conscientes del panorama que arroja el termómetro de precios privado, y desde hace días se trabaja en el relanzamiento del Programa Precios Justos. El equipo económico que conduce Sergio Massa mantuvo reuniones con el sector empresario durante toda la semana, y el objetivo era realizar el anuncio del relanzamiento esta misma semana.

Esta vez la meta que el gobierno pone por delante a los formadores de precio de sectores emblemáticos como alimentos y combustibles, es un acuerdo de precios con un tope del 3% mensual, y la intención es prorrogar la vigencia del programa hasta fines de junio.

El dato oficial de la inflación de enero se dará a conocer el próximo martes 14 de febrero.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios