¿Cuánto se debe ganar para ser parte del 10% más rico del país?

La distribución del ingreso en Argentina tuvo su mejor tercer trimestre en cuatro años. Sin embargo, persisten notorias desigualdades entre estratos de ingresos y en términos de género.

Se hace mucho hincapié en cuánto crece la economía, cómo evoluciona el PBI, en cuánto generan los sectores productores de bienes y servicios que actúan en Argentina. Sin embargo, menos se habla de la manera en que se reparte ese torta. Si la economía crece pero la distribución del ingreso no mejora, es menos probable que una buena parte de la sociedad no logre percibir esa crecimiento.

La distribución del ingreso en Argentina tuvo una leve mejoría en el tercer trimestre del 2022 con relación a igual período del 2021. El coeficiente de Gini, una medida sintética del grado de desigualdad de una población, fue de 0,424 en el mencionado período, 0,017 puntos menor que el registrado un año atrás, lo cual da cuenta de una mayor equidad en el reparto de los ingresos en la sociedad argentina. Es el mejor tercer trimestre desde 2018.

El 10% de la población con mayores ingresos (decil 10) percibió en promedio $164.089, mientras que lo obtenido por el 10% de la población de menores ingresos (decil 1) fue de $9.768 como media. Así, la brecha calculada entre la media del decil 10 y el decil 1 de ingreso per cápita familiar de la población fue de 17. Este valor un año atrás era 20, otro indicador de que la distribución de los ingresos mejoró.

Si nos enfocamos en la población ocupada, la desigualdad es más profunda. El decil 10 tuvo en el tercer trimestre ingresos promedio de la ocupación principal de $225.870, mientras que los del decil 1 fueron de $11.067, una relación de 20 a 1.

En cuanto a la brecha de género, las mujeres ocupadas obtuvieron de la ocupación principal ingresos promedio de $67.731, mientras que los varones ocupados percibieron una media de $87.616. Esto implica que estos últimos tienen ingresos promedio un 22,7% mayores que las primeras. Tal porcentaje, sin embargo, se redujo en 2,6 puntos respecto del año pasado, lo que da cuenta de una reducción de la brecha de género.

En cuanto a hogares, el 10% de aquellos con los ingresos per cápita más bajos se quedaron con solo el 3,3% del total de ingresos de la economía, mientras que el 10% de mayores ingresos por persona acaparó el 22,4% del total.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios