Los cinco ítem por los que pasará la tijera del gasto de Massa y Rubinstein

La asunción del nuevo Vice Ministro de Economía coincide con la "corrección" del Presupuesto 2022. El ajuste alcanzará áreas sensibles como vivienda, salud y educación, y busca cerrar el año cumpliendo la meta fiscal acordada con el FMI. 

Conducción. Rubinstein tendrá a cargo la ejecución del ajuste del gasto para cumplir con el FMI.

El Gobierno está decidido a ajustar lo que haya que ajustar para cumplirle la meta de déficit fiscal de 2,5% del PIB al Fondo Monetario Internacional (FMI) y empezar a estabilizar la macroeconomía, con la idea de llegar al electoral 2023 con cierta tranquilidad cambiaria y una desaceleración notable en la inflación.


Ese es el objetivo del ministro de Economía, Sergio Massa, y en el que estará abocado el secretario de programación económica, Gabriel Rubinstein, quien fue confirmado el fin de semana como virtual Vice Ministro de Economía.
Rubinstein está a cargo de la “sintonía fina” de lo que será el plan del Gobierno.


El nuevo funcionario es conocido por el mercado y entiende de política monetaria. Trabajará en sintonía con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, un funcionario que, para el mundo bursátil, no seguirá mucho tiempo más en su cargo.

“Lo urgente e importante en Argentina es terminar con el desequilibrio fiscal, mejorar la credibilidad interna y externa para fortalecer reservas y mantener un endeudamiento responsable”

Gabriel Rubinstein – Vice Ministro de Economía


“Lo urgente e importante en Argentina es terminar con el desequilibrio fiscal, mejorar la credibilidad interna y externa (importante desde lo político) para fortalecer reservas y mantener un endeudamiento responsable”, dijo Rubinstein el pasado 1 de agosto. Según el flamante funcionario, bajo estas condiciones, la inflación podría comenzar a estabilizarse en niveles razonables. De lo contrario, “el riesgo hiperinflacionario seguirá tocando la puerta, y cada vez más fuerte”.


Fue en ese mismo marco que Massa firmó el pasado fin de semana la Decisión Administrativa N° 826/2022, con la que dispuso una revisión del Presupuesto 2022, rebajando partidas por 210.000 millones de pesos. Vale recordar que la oposición hizo caer la aprobación del Presupuesto 2022 y que el gobierno está gestionando con una prórroga del Presupuesto 2021, lo cuál complica severamente la ejecución, dado el alto nivel de inflación que se registra este año.


En concreto, la tijera del gasto que comenzarán a aplicar Massa y Rubinstein, se resume en cinco áreas de gobierno. Las mismas presentaban un bajo nivel de ejecución presupuestaria en la primera mitad del año, y según fuentes oficiales, no tendrán inconvenientes en sostener los programas y acciones en marcha, pese a la revisión aplicada esta semana.

Las áreas que recibieron recorte de gasto son las siguientes:

1) Desarrollo Productivo

Los recortes fueron de $70.000 millones, enfocados principalmente en los programas FOGAR y FONDEP, dos instrumentos con los que el Estado ofrece garantías para empresas que invierten en iniciativas que generan empleo e innovación.

2) Desarrollo Territorial y Hábitat

El ministerio que se ocupa de la vivienda recibió un recorte de $50.000 millones. En este sentido el punto más sensible es el Plan PROCREAR. El temor de los beneficiarios es que el recorte implique complicaciones en los desembolsos de las obras que ya están en marcha o demoras en los proyectos que aún no iniciaron. Desde el ministerio aseguran que el crédito presupuestario que aun resta ejecutar en el año, y pese al recorte, es suficiente para dar respuesta a las obras.

3) Educación

El recorte es de $50.000 millones en otra de las áreas más sensibles. La tijera pasará por dos programas de fuerte inserción, en especial en el interior del país: Conectar Igualdad y Fortalecimientos de Jardines Infantiles e Infraestructura y Equipamiento.

4) Salud

El ministerio a cargo de Carla Vizotti registró un recorte de $10.000 millones en el Programa “Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles”. La medida se traduce en compras de vacuna Sputnik en contra del Covid, que el Estado finalmente no concretará. La justificación es doble: la situación geopolítica, y el stock actual de vacunas, que se evalúa suficiente para atender la demanda de terceras y cuartas dósis.

5) Transporte

La cartera que conduce Alexis Guerrera recibió un ajuste de $10.000 millones. El grueso de la «corrección» se concentra en las transferencias a las provincias y los municipios, y también en gastos de capital, principalmente «maquinaria y equipos».

Escuchá la columna semanal de Diego Penizzotto en «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios