Los precios de la carne no bajan en Neuquén y Río Negro, a contramano de Buenos Aires

Mientras que en algunas carnicerías de Buenos Aires el asado se vende ahora a $5.000, en la región los precios superan los $9.000. El escenario para enero es incierto.

Mientras que en Buenos Aires en las carnicerías se registra una baja en los precios, en Neuquén y Río Negro no dan tregua y todavía se desconoce que pasará en enero. La devaluación del gobierno de Javier Milei provocó una estampida de los precios que llevó al kilo de carne a valores cercanos a 10.000 pesos en la región. La perspectiva de una baja, como está ocurriendo en Buenos Aires, no parece cercana en el Alto Valle.


El precio de la carne: qué pasa en Neuquén


En Neuquén, el precio de la carne no tiene perspectivas de bajar. Así lo informaron tres carniceros a los que Diario RÍO NEGRO suele consultar.

«La carne bajó en Buenos Aires, pero acá eso no se sintió y no hay esperanzas de que ocurra en los siguientes días«, expuso uno de los comerciantes que tiene local en el barrio Confluencia.

Según detalló, circula la posibilidad de que los proveedoras repliquen la tendencia a la baja después de las fiestas. «Si se suman a la tendencia de Capital Federal, recién en 15 días vamos a ver cambios en el precio», explicó otro carnicero que detalló que la media res de primera con hueso está a $4700 el kilo «solo de costo».

En lo que también coinciden es en la expectativa de que el nuevo Gobierno de Javier Milei intervenga en la limitación para introducir carne de otras provincias. «Lamentablemente nos sigue destruyendo la barrera sanitaria (en el río Colorado), que sabemos bien es un antojo político que solo beneficia a los supermercados», detalló el comerciante.

Uno de los carniceros explicó que el asado de Mendoza se ofrece a las carnicerías a $5000 el kilo «un valor realmente razonable y que está muy por debajo de lo que conseguimos en Neuquén».

«Es lamentable porque no podemos traer mercadería accesible y de calidad de otras provincias por este capricho que además fomenta el contrabando», concluyó.


El precio de la carne: qué pasa en Río Negro


En Río Negro, carniceros de Roca y Allen confirmaron que no disminuyeron los precios. Sin embargo algunos apuestan a que la baja ocurrida en Buenos Aires también impacte en la región. Otros en cambio son más escépticos y no creen que bajen los precios en el norte de la Patagonia.

En algunas carnicerías de Buenos Aires el asado bajó de $7.000 a $5.000. El panorama es muy diferente en el Alto Valle donde la barrera sanitaria impacta fuertemente en los precios. El kilo de asado va desde los $7.500 a los $9.000. Estos valores no se han modificado y las ventas para estas fiestas han bajado considerablemente.

“En enero esperamos que baje la carne. Tenemos noticias que ya en Buenos Aires han bajado los precios y los mismos seguramente se van a trasladar a la zona. Así que para enero esperamos eso, mejores ventas y una baja importante de la carne”, expresó Alejandra Contreras, carnicera de Allen.

Por otro lado, en Roca la mirada es diferente. El dueño de un frigorífico no cree que la situación de los precios se replique en la zona.

“Se habla en el Valle de bajar la carne pero no baja el precio solo en Buenos Aires. El Gobierno habla como si todos viviéramos en Buenos Aires”, cuestionó el comerciante.


Además contó que las ventas cayeron un 50%. “Es de la única manera que bajen  los precios, no consumiendo”, reflexionó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios