Luis Caputo será el ministro de Economía de Milei: Ocampo no irá al Banco Central

El exministro de Mauricio Macri conducirá el Palacio de Hacienda desde el 10 de diciembre. Había sido elogiado por el presidente electo, quien lo definió como alguien "en condiciones de asumir". Su arribo se confirmó en simultaneo al alejamiento del referente de la dolarización.

Luego de varias idas y vueltas, con numerosos trascendidos y nombres en el medio, desde el entorno del presidente electo Javier Milei confirmaron a los medios este jueves que el ministro de Economía desde el 10 de diciembre será Luis Caputo, extitular de Finanzas durante la gestión de Mauricio Macri.

Así informaron fuentes cercanas al próximo mandatario al medio TN y también a Noticias Argentinas. En paralelo, se anunció además que Emilio Ocampo, uno de los principales referentes del plan de dolarización, no será el presidente del Banco Central.

Ayer mismo, el próximo mandatario había elogiado al exministro de Cambiemos y aseguró que era alguien «en condiciones» para asumir al frente de la cartera económica, una de las más sensibles y relevantes para la administración entrante.

Si bien Milei aclaró que informaría quien sería su ministro de Economía una vez que asuma la presidencia, sus dichos no hicieron más que aumentar los rumores en torno al posible desembarco de Caputo en el Palacio de Hacienda.

El también expresidente del Banco Central durante la administración de Mauricio Macri no es partidario de la dolarización, al menos en los primeros meses de gestión, lo que podría haber motivado el alejamiento de Ocampo como eventual titular de la autoridad monetaria, aunque esto no fue informado oficialmente.

El nombramiento del nuevo ministro se habría decidido en la reunión que mantuvo este mediodía con Nicolás Posse, el futuro jefe de Gabinete de Milei, quien más temprano se había encontrado además con el próximo jefe de Estado.

Allí, informó la agencia NA, Caputo acercó un plan para solucionar uno de los principales problemas que Milei ve en la economía como son las leliqs. La propuesta, en principio, estaría anclada en la obtención de financiamiento externo.

En cuanto al reemplazo de Ocampo en el BCRA, todo indicaría que sería Demian Reidel, quien ya fue vicepresidente del organismo durante la gestión de Macri y tendría buen diálogo con el flamante titular de Economía.


Quién es Luis «Toto» Caputo, el hombre que se impone como ministro de Economía de Milei


En medio de la transición presidencial, comenzó a definirse el nombre del ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei. Cuando parecía que el PRO se quedaba afuera de los lugares de máxima importancia, comenzó a correr un fuerte un rumor que ubica a un hombre de extrema confianza de Mauricio Macri para ocupar la cartera: Luis “Toto” Caputo.

Caputo, de 58 años, es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y profesor de Economía y Finanzas en el Posgrado en la Universidad Católica Argentina. Es casado y tiene seis hijos. Se trata de un conocedor del funcionamiento del mercado, con más de 30 años de experiencia en el sector financiero. Fue compañero de colegio de Macri, en el Cardenal Newman.

En su currículum vitae se destaca que fue titular de la sede argentina del Deutsche Bank hasta abril de 2008 y condujo la administradora de fondos comunes de inversión Axis. También trabajó en la JP Morgan entre 1994 y 1998. Antes, había sido director de la distribuidora y comercializadora de electricidad Norte S.A. En algunos círculos es considerado como “el Messi de las finanzas”.

Toto es además primo de Nicolás Caputo, empresario de la construcción y el “hermano del alma” de Mauricio Macri. Desde hace meses asesora a Javier Milei en el área financiera y asegura tener un plan para solucionar el problema de las Leliqs. Para ello conseguiría financiamiento de mercados internacionales por 15.000 millones de dólares.

Con información de Noticias Argentinas, La Nación y TN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios