Milei dijo que mantendrá la quita de Ganancias y que Luis Caputo «está en condiciones» para Economía

El presidente electo reiteró que su gestión avanzará con un ajuste fiscal, que hará eje en el Estado y "no sobre el sector privado". También dio definiciones sobre la inflación, las tarifas y el pago de aguinaldos. Qué pasará con la devolución de Ganancias.

El presidente electo, Javier Milei, sigue dando definiciones de lo que será su gobierno desde el próximo 10 de diciembre y confirmó este miércoles que mantendrá tanto la quita del Impuesto a las Ganancias como la devolución del IVA, proyectos impulsados por su adversario en el balotaje, Sergio Massa. También, dejó algunas pistas sobre la persona que ocupará el ministerio de Economía.

En diálogo con el programa A dos voces, por TN, el referente libertario aseguró que el principal objetivo en materia económica será llegar al déficit cero a través de una drástico ajuste que «va a recaer sobre el Estado, no sobre el sector privado«.

Al ser consultado sobre la permanencia de la rebaja de Ganancias y la devolución del IVA, respondió que continuarán durante su gestión y consideró que las bajas de impuestos «siempre favorecen a la gente».

Milei indicó además que «la Argentina está al borde de la peor crisis de su historia«, ya que conjuga elementos de «la crisis de Alfonsín que es la chance de hiperinflación, lo peor del Rodrigazo e indicadores sociales peores que los que había en 2001».

Ante ese panorama, evaluó que «el ajuste va a venir de todas maneras», pero insistió en que esta vez «lo va a tener que pagar la política, el Estado«.


Qué dijo de la obra pública y el aguinaldo


También reiteró que, en su gobierno, dejará de financiar obras públicas «porque no tenemos plata» y que estas deberán ser licitadas para que sean continuadas por privados. «Hay que recortar en las partidas que la política roba: por ejemplo, la obra pública. Van a tener que ser hechas por iniciativa privada«, precisó al respecto.

Por otra parte, en las últimas horas sus dichos acerca de la posibilidad de que el aguinaldo correspondiente a diciembre no sea abonado generaron polémica y alerta en varias de las centrales sindicales, que rápidamente manifestaron su oposición.

Sobre este punto, volvió a manifestar ambigüedad y remarcó que «no hay plata, si la premisa es que a la gente no se la toca, el ajuste deberá caer en los gasto de hace la política».


Milei, sobre su posible ministro de Economía


En cuanto a su eventual ministro de Economía, cargo clave en su futura gestión en la Casa Rosada, adelantó que ya tiene decidido su nombre, pero que lo dará a conocer «el 10 de diciembre, cuando esté tomando juramento”.

Sin embargo, tras aclarar que no será Emilio Ocampo, quien ocupará la presidencia del Banco Central, el presidente electo destacó la figura de Luis Caputo, exministro de Finanzas durante la gestión de Mauricio Macri, al considerar que «es una persona que está en condiciones de estar en el cargo«.

«Es alguien que tiene la expertise necesaria para desarmar el problema monetario de las Leliqs y darle una solución desde los mercados financieros y terminar con el cepo”, agregó sobre quien fuera también titular de la autoridad monetaria en la administración de Cambiemos.


Más definiciones: inflación y tarifas


Durante el reportaje, el mandatario electo dio algunas precisiones además sobre la lucha contra inflación, a la que calificó como «lo que más está estafando a los argentinos», y anticipó que por los «rezagos» en los precios relativos, el proceso para disminuir el costo de vida podría demandar «entre un año y medio y dos«.

En esa línea, sostuvo que las tarifas «hay un atraso«, y puso como ejemplo lo que sucede en la de transporte donde el boleto, explicó, «solo cubre el 17% del costo».

No obstante, dijo que «para aquellos que están caídos del sistema y que la variación de los salarios no les impacta porque están fuera del sistema», va a haber una tarifa social o un criterio social de contención.

Con información de TN y La Nación

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios