Milei pidió apoyo a China: envió una carta y solicitó renovar el swap ante vencimientos del FMI

Milei envió una carta al presidente Xi Jinping para acelerar renovación del swap con China y enfrentar vencimientos con el FMI. La relación bilateral y la urgencia financiera pusieron fin a los dichos del libertario, quien había declarado que "no haría tratos con países comunistas".

El presidente Javier Milei busca restaurar rápidamente los vínculos con China y obtener la renovación de un swap de monedas por US$5000 millones. En una carta dirigida al presidente chino Xi Jinping, el libertario expresó la urgencia de este proceso ante vencimientos con el FMI.

En un intento por restaurar rápidamente los lazos con China y asegurar la renovación de un swap de monedas crucial por US$5000 millones, el presidente Javier Milei le envió una carta al presidente chino, Xi Jinping. La misiva expresa la necesidad urgente de agilizar el trámite para obtener fondos destinados a afrontar vencimientos urgentes con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuentes oficiales confirmaron -al medio LA NACIÓN- que la carta fue enviada en las últimas horas, después de que Milei recibiera en la Casa Rosada a una delegación china encabezada por Wu Weihua, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China. Durante la reunión, Milei se mostró dispuesto a sostener una llamada telefónica directa con el presidente chino, indicando su urgencia por recomponer los vínculos bilaterales.

La relación entre Argentina y China fue experimentando tensiones, especialmente después de las declaraciones de Milei durante la campaña electoral, donde expresó su intención de no tener vínculos con países comunistas. La carta y la reunión con la delegación china buscaron superar estos dichos que causaron cortocircuitos.

La urgencia de Milei por restablecer los lazos se evidenció durante la reunión con la delegación china, donde expresó su disposición a una llamada telefónica directa con Xi Jinping. Esta acción sigue el patrón de gestiones anteriores, como las realizadas por Alberto Fernández y Sergio Massa, que lograron destrabar acuerdos luego de comunicaciones directas con el presidente chino.

La delegación china dejó una invitación para que Milei visite China lo antes posible, buscando fortalecer los lazos bilaterales. Sin embargo, la reunión también evidenció otros reclamos por parte de China, como la necesidad de designar un sucesor para Sabino Vaca Narvaja en la embajada argentina en Beijing y la transparencia en acuerdos económicos.

El gobierno de Milei reconoció la importancia estratégica de China y busca asegurar una relación sólida para enfrentar los desafíos económicos. La carta a Xi Jinping representó un paso para el libertario, que dejó de lado las promesas de no entablar vínculos con el gigante asiático y, en esta dirección, marcó la urgencia de obtener respaldo financiero para hacer frente a compromisos con el FMI.

Con información de La Nación


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios