Afirman que Weretilneck votará a favor del acuerdo con el FMI

Así lo adelantó el diputado Di Giacomo. Explicó que el aval se consiguió después de la modificación del proyecto.

En un contexto en el que el acuerdo con el FMI se considera prácticamente aprobado por Diputados, las miradas empiezan a virar a Senadores, la próxima instancia. En Río Negro, el senador Alberto Weretilneck había adelantado que su voto podría ser negativo, pero esta mañana el diputado de su misma fuerza Luis Di Giacomo afirmó que acompañará el proyecto.

A comienzos de la semana, Weretilneck dijo en Radio 10: «si tuviera que votar por mi estómago, por mi corazón o por mis tripas es no”. En ese momento explicó que «normalizar esta situación es normalizar lo que fue este crédito”.

El senador de Juntos Somos Río Negro (JSRN) cuestionó duramente a Juntos por el Cambio (JxC) por haber sido la fuerza que tomó el préstamo y reclamó que apoyaran el acuerdo desde una postura autocrítica.

Finalmente, su voto quedó definido por la modificación que impulsó JxC y estaba en línea con el pedido del bloque Provincias Unidas de Diputados, que encabeza Di Giacomo. El texto final eliminó el artículo por el que se aprobaba el programa económico del Gobierno. En su lugar, se agregó: «El Poder Ejecutivo Nacional suscribirá, en uso de sus facultades, los instrumentos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo precedente».

Esta modificación trajo el apoyo de la oposición en Diputados y una muestra de lo que sería una actitud espejo de los senadores.

En el caso del rionegrino, Di Giacomo explicó en “Vos a Diario” por RN Radio: «nosotros trabajamos en forma conjunta, obviamente, con el senador Weretilneck y esto lo hemos charlado y discutido en el día de ayer y estamos de acuerdo con esta presentación».

Sobre la votación en la sesión que comenzará esta tarde, dijo que desconoce si el sector del «cristinismo, el camporismo», se hará presente y cómo votará, al igual que es incierta la postura que tomarán en Senadores. Sin embargo, dio por descontada la aprobación por el apoyo de más de 200 de los 257 diputados.

Di Giacomo consideró que con el acuerdo se puede empezar una «nueva etapa» que dependerá que el Gobierno «tome las medidas que tenga que tomar». Para esto, destacó, uno de los puntos centrales sería una reforma laboral para evitar la «conflictividad laboral» para que exista una «flexibilización» que permita que «los sectores que están con planes» sean incorporados al sector formal.

Escuchá al diputado Luis Di Giacomo en «Vos a Diario» por RN Radio:

Sintonizá RN RADIO por FM 89.3 (en Neuquén Capital) o por rionegro.com.ar/radio


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios