Prepagas, servicios, combustibles y más: los aumentos que el 2023 trae consigo

No hay sector ni bolsillo que escape de los aumentos de precios. Ya hay incrementos pactados para 2023, algunos de los cuales ya tuvieron lugar en los primeros días del año.

Pasó el Mundial, pasaron las fiestas de fin de año, y queda la realidad. Una realidad signada por la inflación, a la que tristemente los argentinos estamos acostumbrados. El nuevo año viene con aumentos, muchos de los cuales ya están pactados de antemano.

Para no sorprenderte, te contamos en esta nota qué bienes y servicios tienen incrementos de precios previstos, de cuánto serán y desde cuándo rigen o regirán.

Uno por uno, los aumentos de 2023


Combustibles: a finales de noviembre, Nación confirmó aumentos escalonados de precios para enero, febrero y marzo. Para los dos primeros meses del año, las subas a nivel nacional serán del 4% en promedio, mientras que la de marzo serà de un 3,8%.

Prepagas: el 2023 arrancó con el aumento pactado en las cuotas de medicina prepaga del 6,9% en enero. A partir de febrero, los aumentos serán mensuales y automáticos en base al Índice de Costo de la Salud (ICS). En particular, para el segundo mes del año la suba será del 8,21%, aunque podés completar un formulario para reducir el aumento a casi la mitad (enterate cómo aquí).

Alquileres: con la Ley vigente, las actualizaciones de los precios de los alquileres son anuales. Debido a la alta inflación y a los buenos acuerdos paritarios en muchos sectores, a quienes les toca actualización en enero sufrieron un ajuste récord: +81,4%. Para los meses venideros, el panorama no se vislumbra mejor. Te mostramos cómo calcular los nuevos valores de alquiler aquí.

Dato

81,4%
Es el aumento del precio de los alquileres a quienes les corresponde actualización en enero de 2023.

Internet, telefonía y televisión: el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó a las empresas prestadoras de servicios a aplicar aumentos de hasta 9,80% en febrero y de hasta 7,80% para el mes de abril en los servicios de telefonía, internet y televisión.

Agua: Río Negro continuará en 2023 con aumentos en las tarifas de agua potable. En septiembre del año pasado, el Departamento Provincial de Aguas (DPA) anunció que el incremento será del 43% y escalonado con aumentos mensuales ininterrumpidos de hasta 5% que llegarán incluso hasta mediados de 2023.

Gas: en enero se completaría la quita de subsidios a las tarifas de gas, con lo que será otro golpe al bolsillo. En enero, cuando se complete la quita de los aportes estatales, la suba acumulada llegará hasta el 121% en Neuquén y zona cordillerana.

Transporte público y estacionamiento: en Bariloche se aprobó un incremento del 87% para enero en el estacionamiento pago del centro. También rige desde el domingo el segundo tramo de suba del boleto.

Colegios: En Río Negro, para las escuelas de gestión privada el Estado que autorizó un tope del 16% de suba en la cuota para arrancar el próximo ciclo lectivo. Pero hay escuelas netamente privadas que aplican sus ajustes según criterios propios.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios