Qué sueldos pagarán el Impuesto a las Ganancias desde el 1° de enero

El 2023 comenzará con una actualización del piso del Impuesto a las Ganancias. La misma quedará por debajo de la inflación acumulada. Qué sucederá con el aguinaldo.

Redacción

Por Redacción

Con la difusión de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE) de octubre último y de su incremento acumulado respecto del mismo mes de 2021, llega la actualización del piso del Impuesto a las Ganancias y demás montos incluidos en la escala, tal y como lo prevé la Ley de Impuesto a las Ganancias.

El piso del Impuesto a las Ganancias para los asalariados pasará de los actuales $330.000 a $404.062 de sueldo bruto desde el próximo 1 de enero. La primera modificación fue en enero de 2022 con la que, conforme la actualización anual dispuesta en la Ley de Impuesto a las Ganancias, el monto se elevó a $225.937. A lo largo del año hubo otras dos actualizaciones, debido a la alta y persistente inflación.

El nuevo monto responde a que el aumento de la RIPTE en el período octubre 2021-octubre 2022 fue del 78,83%, y ese es el porcentaje que se aplicará a las escalas y las deducciones del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría devengadas (no liquidadas) a partir de enero próximo. Tal porcentaje está notablemente por debajo de la inflación, que se estima próxima al 100% en términos interanuales para el año que viene. Esto significa que con la actualización, más trabajadores pasarán a tributar Ganancias.

Sin embargo, si el sueldo mensual bruto está por encima del piso ($404.062) pero no supera los $466.017, se podrá computar un monto en concepto de deducción especial incrementada conforme a la reglamentación que dicte la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Si el sueldo bruto mensual superara los $466.017, no corresponderá tal deducción.

En cuanto al aguinaldo, si el promedio de la remuneración y/o haber bruto mensual de 2023 supera los $404.062, el Sueldo Anual Complementario (SAC) está íntegramente gravado por el impuesto a las Ganancias. En cambio, si el promedio mencionado no supera los $404.062, entonces estará exento hasta la suma de $202.031, es decir, la mitad.

Dato

$404.062
Será el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias desde enero de 2023.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios