Río Negro tiene 19 ofertas para renovar la “ruta de la arena” para Vaca Muerta, desde Roca hacia el sur

Se abrieron los sobres para la repavimentación de 185 km de las rutas provinciales 6 y 8.

Río Negro recibió hoy 19 ofertas para la repavimentación de las rutas provinciales 6 y 8, en el tramo de 185 kilómetros que va desde la rotonda de Paso Córdoba hacia el sur.

Los sobres con las propuestas se abrieron en la Casa de Gobierno, en Viedma, en el marco una licitación internacional que empezó su recorrido hace cinco años y que se frenó en diferentes oportunidades.

Los fondos para llevar adelante la renovación integral del camino que comunica el Alto Valle con la Región Sur provienen del BID y están englobados por el Programa Federal de Infraestructura Regional de Transporte. Esa característica es la que permitió evitar una nueva demora para el proyecto, ya que el gobierno nacional paralizó las obras nuevas que preveían aportes del Estado, pero dejó fuera de ese esquema a las iniciativas con financiamiento internacional.

La licitación fue dividida en dos tramos y los montos que se conocieron desde el mediodía en el Salón Gris superan ampliamente al presupuesto oficial, actualizado al mes de octubre del 2023.

Desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, que llevó adelante el proceso a través de Vialidad Rionegrina, indicaron esta tarde que esas diferencias no incidirán en la puesta en marcha de los trabajos, porque están previstas actualizaciones en función de la inflación.

El primer tramo licitado corresponde a la Ruta provincial 6, desde su intersección con la Ruta Nacional 22 hasta el empalme con la Ruta Provincial 68 (este). Para ejecutar las mejoras en esos 57 kilómetros se presentaron 11 oferentes.

En tanto, para el segundo tramo, correspondiente a la Ruta Provincial 8, desde el empalme de la Ruta 68 hasta La Esperanza, con una extensión de 128 kilómetros, se abrieron los sobres con propuestas de 8 empresas.

El Gobierno provincial presentó al proyecto como “trascendental para el desarrollo socio económico de Río Negro”.

En ese sentido, se resaltó que “se trata de obras clave para la provincia, ya que une el Alto Valle con la Región Sur y permite fortalecer sectores productivos estratégicos, potenciar el turismo, favorecer la industria hidrocarburífera y minera, agilizar la comunicación interregional e integrarse y ser protagonista en los corredores nacionales de características bioceánicas, como lo son las rutas nacionales 22 y 23”.

La importancia para el desarrollo de Vaca Muerta

Dentro de ese panorama, la necesidad más reciente e importante para la economía rionegrina aparece ligada al transporte de arena para Vaca Muerta, con 300 camiones diarios que viajan entre las canteras de la Región Sur y las plantas de tratamiento ubicadas en el Alto Valle.

Ese movimiento, que promete incrementarse durante los próximos años, no sólo demanda rutas en mejores condiciones sino también un control más eficiente sobre el peso de los camiones batea. Por eso el proyecto licitado hoy prevé también la construcción de una estación con balanza móvil en el extremo sur del puente de Paso Córdoba.

El acto de hoy fue presidido por el vicegobernador Pedro Pesatti, junto al ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren y el presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grun.

“La obra pública es indisociable de uno de los roles que el Estado tiene que cumplir y no puede delegar. Sobre todo, en una provincia tan grande como la nuestra y en la Región sur, es fundamental desarrollar con inversión estatal”, dijo Pesatti.

Luego remarcó que “la 6 y la 8 son rutas que van a mejorar la dinámica de nuestro desenvolvimiento y es importante que podamos estar avanzando en el terreno de la obra pública en un contexto tan complejo como el actual”.

El ministro Echarren destacó el trabajo del equipo técnico de Vialidad Rionegrina y contextualizó la difícil situación que atraviesa la obra pública a nivel nacional. Destacó que en Río Negro “tenemos un Estado presente, un Estado que trabaja en la necesidad que tienen los vecinos”.

El ministro Echarren destacó la posibilidad de licitar un proyecto vial en medio de la parálisis general. «Nos hemos planteado, tratar de mantener con mucho esfuerzo las obras en Río Negro», dijo. (Foto: Marcelo Ochoa)


Los montos ofrecidos por las empresas


Tramo 1, con presupuesto oficial a octubre 2023 de $7.206.222.026,58:

1- Ingeniería y Arquitectura: $15.439.760,721

2- UTE Hidraco SA y Briales SA: 18.940.926.200

3- CN Sapag SA: $14.974.365.810

4- Vial Agro SA: $16.790.242.644

5- Luciano SA: $18.390.162.973

6- Lemiro Pablo Pietroboni SA: $16.687.712.446

7- Centro Construcciones SA: $16.109.743.156

8- Roque Mocciola SA: 24.767.544.261

9- Plantel SA: $17.254.735.316

10- Pose: $16.492.285.527

11- Coarco SA $17.975.568.998

Tramo 2, con presupuesto oficial a octubre de 2023 de $8.124.060.810,55:

1- UTE Losi y Roque Mocciola: $23.729.122.462

2- Lemiro Pablo Pietroboni:  $18.367.810.918

3- UTE Hidraco y Briales SA: $19.411.683.431

4- Pose SA: $19.219.640.258

5- Coarco SA: $18.879.538.062

6- Centro Construcciones SA: 16.810.577.945

7- Vial Agro SA: $19.492.077.300

8- UTE Semisa Infraestructura e ingeniería y Arquitectura: $17.694.895.387


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