El plan LanAr «beneficará al 95% de los productores de Río Negro» dijo Arabela Carreras

En la provincia se destinarán 300 millones de pesos y su aplicación sería en los próximos 60 días. Pueden anotarse quienes tengan hasta 3.500 animales registrados en el Senasa.

En el marco de la apertura oficial de la Expo Idevi, la gobernadora Arabela Carreras destacó como «muy importante para los productores rionegrinos» el denominado Plan LanAr anunciado por el ministerio de Economía Sergio Massa.

Desde la cartera nacional aseguraron que la medida mejorará la rentabilidad de la actividad ovina con un aporte de $600 por cabeza esquilable para productores que tengan hasta 3500 animales registrados en Senasa hasta el 31 de marzo de 2022. «Es un sector clave para el país», afirmó el ministro Sergio Massa.

En Río Negro «representan unos 300 millones de pesos, están destinados a los pequeños productores, en su mayoría de subsistencia», «abarca el 95%» de ellos y «es de alto impacto, lo celebramos y lo agradecemos» agregó la mandataria en diálogo con RÍO NEGRO.

El ministro de Producción y Agroindustria de la provincia, Carlos Banacloy, ratificó que «serán unos 300 millones de pesos» que su aplicación «serán rápida, en unos 60 días» y la mecánica será mediante la convocatoria a las asociación rurales o las federaciones de productores.

El viernes, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, presentó el Plan LanAr para pequeños y medianos productores de lana de la región sur del país ante los ministros patagónicos y representantes del sector privado durante una reunión en Viedma.

En el encuentro, Bahillo afirmó que «la medida apunta a a acompañar a una economía regional de vital importancia para la patagonia, no solo en términos de divisas sino también como política de arraigo y ocupación de un territorio con una muy baja densidad poblacional«, al explicar que el plan mejorará la rentabilidad de la actividad ovina con un aporte de $600 por cabeza esquilable para productores que tengan hasta 3500 animales registrados en Senasa hasta el 31 de marzo de 2022.

En este sentido, el Secretario de Agricultura destacó que «se alcanzarán a 7.463 productores patagónicos que conforman el 94% del total, a través de un régimen de apoyo por un total de $1.200 millones».


En ese encuentro participó el intendente de Patagones, José Luis Zara, aunque el partido bonarense no está incluído en el programa pero hubo un compromiso para analizar la situación a partir de la convocatoria del gobierno nacional al Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires.


Además, Bahillo contó que la sumatoria de todos los programas que el estado nacional destina a la zona patagónica es de casi 2.200 millones de pesos “demostrando con esto la importancia que tiene para nosotros la región”.


Además del Plan LanAr se analizó la barrera sanitaria


En la reunión, la compensación a los productores de lana no fue el único tema, también se trataron: el funcionamiento de la Barrera Sanitaria; Sanidad Animal; manejo de fauna silvestre; habilitaciones a cargo de Senasa; y proyectos del INTA para la macro región patagónica.

De la reunión participaron el ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy; el ministro de Producción de Neuquén, Facundo López Raggi; el presidente del Consejo Agropecuario de Santa Cruz, Javier de Urquiza; el subsecretario de Ganadería y Producción Animal de la Nación, José María Romero; el intendente de Carmen de Patagones, José Luis Zara; el presidente de CRA, Jorge Chemes; y representantes de la Federación de Instituciones Agropecuarias santacruceñas, de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut y de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro.

Massa, consideró que la actividad ovina «es un sector clave para el país no sólo por su rol generador de empleo y arraigo en 5 provincias, sino también por su gran aporte de divisas»

Y agregó sobre el alcance de la medida: «Es una economía regional muy importante para la Patagonia argentina y la medida abarca a más del 94% de los que participan de ella».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios