Tras el dato de enero, el Gobierno dijo que la inflación está en un «sendero de desaceleración»

Desde el ministerio de Economía, indicaron que la marca se ubicó por debajo de las expectativas del mercado y que se logró pese de que "se fueron sincerando otros precios".

Luego de que se conociera el dato de inflación de enero, que trepó al 20,6%, desde el Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo emitieron un informe en el que consideraron que esa marca «confirma el sendero de desaceleración«, desde el salto registrado en diciembre pasado, en el primer mes de gobierno de Javier Milei.

En el texto, la cartera recordó que las estimaciones del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), elaborado por el Banco Central, en diciembre ubicaban la inflación de enero en 25% y en 21,9% en la estimación realizada a fines del mes pasado.

Por eso, remarcaron que el índice difundido este miércoles da cuenta de la «desaceleración«, incluso a «una velocidad mayor que la prevista por el mercado».

El ministerio sostuvo además que la inflación de enero «todavía tiene implícito un elevado arrastra estadístico de diciembre«, cuando alcanzó el 25,5%, “derivado del overhang (excedente) monetario heredado y el sinceramiento de precios relativos en la primera semana de la administración actual”.

Al respecto, desde el Palacio de Hacienda explicaron que el traslado a precios de la devaluación de diciembre «fue mucho menor al del salto del tipo de cambio de agosto del año pasado«, cuando el gobierno de Alberto Fernández, con Sergio Massa como ministro de Economía, aplicó un salto del tipo de cambio del 27% luego de las elecciones PASO.

“Mientras en aquel entonces la mejora en el tipo de cambio real fue consumida en menos de dos meses, entre diciembre y enero la inflación fue de 51%, frente a una suba nominal del tipo de cambio de referencia de 129 %”, se aseguró en el comunicado.

Destacaron además que eso se logró “a pesar de que a partir de diciembre se fueron sincerando otros precios que venían fuertemente atrasados, como los combustibles o los productos de consumo masivo que se encontraban bajo esquemas de precios controlados”.

Sobre los próximos objetivos del programa económico, indicaron que ahora se apuntará a «sostener y profundizar este escenario de desinflación», a partir de la combinación del «ancla fiscal, monetaria y cambiaria, y la normalización en el comercio exterior».

El texto, antes de finalizar, apuntó que «la estabilización macroeconómica, fundada en el equilibrio financiero y el sinceramiento de precios relativos» resulta «condición necesaria para que la economía argentina ingrese en un sendero virtuoso» donde se garantice el «crecimiento del salario real» y la «generación de empleo de calidad».

Fuente: Télam

Inflación: Argentina lidera el ranking mundial y duplica a Líbano, Venezuela y Turquía


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló este miércoles que la inflación de enero fue del 20,6%. De esta forma Argentina lideró el ranking entre los países del mundo en su medición interanual.

Además, es el único país de América Latina que anotó una variación de dos dígitos durante el primer mes del 2024, ni siquiera Venezuela.

El alza en el índice de precios de enero fue impulsada por el rubro Bienes y servicios varios (44,4%) y Transporte (26,3%). Así, en los últimos doce meses, la Argentina registró una variación del 254,2%.

El IPC mensual del primer mes de 2024 quedó por encima de Venezuela, que alcanzó 4,2% en enero y, según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la inflación acumulada en los últimos 12 meses en el país gobernado por Nicolás Maduro fue del 121%.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios