Tras los anuncios de ajuste, Milei se reunió con su gabinete: faltan precisiones en tarifas, jubilaciones, ganancias y retenciones

El Presidente reunió con su equipo de trabajo tras las medidas económicas que anunció el ministro de Economía. El “plan de reformas estructurales" se daría a conocer en las próximas semanas.

El presidente Javier Milei encabezó hoy la reunión del Gabinete nacional en Casa Rosada, la tercera consecutiva en su primera semana como jefe de Estad y luego de que ayer se conocieron las primeras medidas económicas de parte del ministro de Economía Luis Caputo. El encuentro, que se realizó en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, se extendió por cerca de dos horas, duración similar a las de anteriores ediciones.

La actividad fue la primera formal luego de los anuncios económicos realizados ayer por el ministro de Economía, Luís Caputo. Del encuentro participaron la vicepresidenta Victoria Villarruel; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros del Interior, Guillermo Francos; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino; de Defensa, Luis Petri; y de Economía, Luis Caputo.

También, los titulares de las carteras de Infraestructura, Guillermo Ferraro; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Salud, Mario Russo; de Seguridad, Patricia Bullrich; y de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Previamente a la reunión de gabinete, Adorni brindó una nueva conferencia de prensa, en la que defendió el paquete de medidas económicas anunciadas ayer por Caputo, al señalar que son “necesarias e inevitables para evitar la catástrofe y la hiperinflación”, y anunció que en las próximas semanas se dará a conocer el “plan de reformas estructurales».

El ajuste de Milei: faltan precisiones en Ganancias, movilidad jubilatoria, Retenciones y subsidios


El flamante ministro de Economía, Luis Caputo, realizó ayer una serie de anuncios sobre las medidas que implementará el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, quedan varios interrogantes pendientes que requieren precisión por parte del gobierno.

Uno de los puntos que generó dudas es cuánto se reducirán exactamente los subsidios a las tarifas de energía y transporte público. Si bien Caputo adelantó que habrá una quita gradual, no especificó en qué porcentaje ni en qué plazos. Esta información es clave para que los usuarios puedan prever cómo impactará en sus bolsillos.

Otra pregunta sin respuesta es si se suspenderá la movilidad jubilatoria que actualmente está prevista por ley. Esto mantiene en alerta a los jubilados sobre si sus haberes se verán perjudicados o no con las medidas liberalizadoras que impulse Milei. Trascendió que pedirá al Congreso la suspensión de la norma de actualización automática como lo hizo Alberto Fernández en 2020.

Asimismo, el ministro debe aclarar si se retrotraerá las escalas del impuesto a las Ganancias en favor de los trabajadores registrados. Si bien adelantó un alivio fiscal, no explicó si esto incluirá devolver los pisos no sujetos a dicho tributo.

Por último, el sector agroexportador aguarda precisiones sobre si el Gobierno aplicará subas en las retenciones a sus productos. Caputo no hizo mención específica al tema, generando incertidumbre entre los productores.

Estos son los cuatro puntos centrales sobre los que el flamante ministro de Economía, seguramente, irá ampliando la información para despejar las dudas surgidas tras sus primeros anuncios. La claridad en los detalles será clave para comenzar a reconstruir la credibilidad en las políticas económicas del nuevo gabinete.

Con información de Télam y Noticias Argentinas


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios