«Zanahoria»: el Gobierno intensificó su plan para frenar los precios con reuniones de empresarios

La Secretaría de Comercio convocó a los dueños de las principales firmas alimenticias. Buscan pactar nuevos valores de comercialización de los productos de la canasta básica.

Tras la devaluación del 22% del tipo de cambio oficial, los precios se dispararon. Desde el Gobierno convocaron a las empresas de consumo masivo para frenar la escalada y negociar la renovación de los acuerdos de precios que vencieron en los últimos días.

De acuerdo con la propuesta presentada, los supermercados solo podrían convalidar aumentos del 5% mensual y las industrias de consumo masivo recibirían 6 puntos adicionales en beneficios impositivos.

A esto se sumarían herramientas financieras y algún tipo de ventana importadora.

El titular de la unidad de coordinación de precios, Guillermo Michel, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, se reunieron con referentes de las principales compañías. El objetivo es que las empresas se mantengan dentro del programa Precios Justos, con la promesa de medidas impositivas como la exención del impuesto PAIS para sus importaciones.

Del lado de las compañías quieren saber cómo el gobierno garantizará el flujo de importaciones, teniendo en cuenta la fuerte caída de reservas y el hecho de que la mayor parte de los fondos que serán girados por el FMI se deberán utilizar para pagar compromisos impostergables de deuda con Qatar y el CAF-Banco de Desarrollo.

El Ministerio de Economía busca contener una estampida de aumentos en las góndolas como consecuencia del salto devaluatorio que definió el lunes tras las PASO y tras las fuertes remarcaciones que le siguieron, en medio de la aceleración de los dólares paralelos, en particular el blue, que orilló los $800 este miércoles.


El Gobierno intensificó sus reuniones con empresarios


En ese contexto, la nueva unidad de renegociación de precios que encabeza Michel inició reuniones con empresas de consumo masivo para discutir el corset de aumentos que estarán permitidos para los productos incluidos en Precios Justos en los próximos tres meses, junto con una serie de beneficios impositivos que actúen como «zanahoria» en ese ida y vuelta y, también, el margen de ganancia que registran las empresas en los últimos meses.

Alimentos y bebidas, lácteos, frigoríficos, higiene personal y limpieza son algunos de los rubros de las empresas que desfilan por los despachos oficiales.

El plan del Gobierno ya fue explicitado el martes por la noche, tras reuniones con las grandes cadenas de supermercados y los mayoristas, que no definen precios pero reciben las listas con aumentos.

La idea del Poder Ejecutivo es no habilitar incrementos por encima del 5% mensual por los próximos 90 días. «No hay razón para que sean mayores«, dijo el secretario de Comercio.

Ese tope fue comunicado a los supermercadistas pero aún cuando no habían tenido lugar las reuniones con las empresas de consumo masivo que son, en definitiva, con las que discutirán los aumentos de costos que le siguieron a la devaluación del lunes.

En distintos rubros las remarcaciones superaron el 20%, otros suspendieron las ventas o aseguran no tener stock ante la ausencia de precios de referencia. Muchos sectores quedan por fuera del paraguas de Precios Justos, pero a los que apunta centralmente el equipo económico es a los bienes de la canasta básica.

Esos productos no son solo los que tienen un peso mayor en el índice de precios que mide el Indec sino que además forman parte de los productos más referenciados en el tipo de cambio oficial, a diferencia de otros que pueden seguir el ritmo de los paralelos.

Tombolini y el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, recibieron a mayoristas y supermercadistas en reuniones por separado.


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