Edificios públicos en Río Negro deberán estar identificados en sistema Braille

La medida va destinada a edificios de la Administración Pública, hospitales, comisarías y áreas de Desarrollo Social, entre otros.

La Legislatura provincial definió que los edificios públicos de Rio Negro deberán tener su identificación en sistema Braille.

La decisión demanda que se instalen placas identificatorias en código de lectoescritura, pensado para personas con capacidad sensorial limitada, no videntes o disminuidos visuales.

Según se detalló, la medida va destinada a edificios de la Administración Pública, hospitales, comisarías y áreas de Desarrollo Social, entre otros. Llegó por segunda vuelta, a partir de una iniciativa de la legisladora Soraya Yauhar, de Los Menucos.

“No podemos hablar de igualdad en otro contexto que no sea el de la libertad con el objeto de ejercer en forma efectiva el derecho a ser diferentes”

Soraya Yauhar
Legisladora
La medida llega a partir de una iniciativa de la legisladora Soraya Yauhar, de Los Menucos.

Otros pasos para la inclusión


Como antecedente, en Río Negro en el año 2002 se promulgó la ley N° 3697, cuyo objeto fue la traducción al sistema Braille de toda ley, decreto o reglamentación, que sean de interés específico o de incumbencia de personas con discapacidad visual.

En 2005, la ley N° 3963 estableció la impresión en Braille del nombre de los productos en el empaque primario, de los medicamentos de fabricación en la Productora Zonal de Medicamentos –PROZOME-.

La ley 4520 establece la obligatoriedad para los comercios destinados al rubro venta de comida con atención al público, de tener a disposición de los clientes una carta de menú en Sistema Braille.

Finalmente la N° 4570 fija que el Estado provincial, las empresas públicas y privadas de servicios públicos emitan facturas en Braille gratuitamente, a requerimiento de los usuarios o consumidores no videntes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios