EE. UU.: bombas caseras y autores en el misterio
Lo consideran un “acto terrorista”, pero no un plan.
AP
Investigadores buscan pruebas en una de las áreas devastadas por las explosiones. Los indicios aún son pocos.
BOSTON (AP/AFP).- Los explosivos usados en las mortíferas explosiones en el maratón de Boston estaban contenidos en ollas comunes de presión de seis litros, llenas de bolas metálicas, clavos y otros objetos punzocortantes, ocultas en bolsas de lona dejadas en el suelo, dijeron investigadores del caso.
El presidente Barack Obama dijo que las bombas constituyeron un ataque terrorista, pero confesó que aún no se sabe si fueron obra de una organización extranjera, un grupo interno o “un individuo malvado’’. Dijo que “el pueblo estadounidense se niega a ser aterrorizado”. El FBI prometió ir “hasta el fin del mundo” para encontrar a quien lo hizo.
Obama planea visitar Boston hoy para asistir a un servicio interreligioso en honor de las víctimas. (Ver aparte)
Richard DesLauriers, a cargo de la oficina del FBI en Boston, confirmó que los investigadores encontraron piezas de plástico negro de una bolsa o mochila, y fragmentos de perdigones y clavos que al parecer estaban dentro de la olla de presión.
Los explosivos fabricados con ollas de presión se han utilizado en actos de terrorismo internacional, y la rama de Al Qaeda en Yemen los ha recomendado para perpetrar ataques en solitario. Pero también en internet hay información sobre cómo preparar estas bombas. Explosivos en ollas de presión han sido usados en Afganistán, India, Nepal y Pakistán, según un reporte de inteligencia de julio del 2010 . Así mismo, fue uno de los artefactos usados en el fallido ataque en Times Square, Nueva York, en mayo de ese año.
Pero otros elementos podrían evocar acciones de la extrema derecha. El ataque sucedió en abril: el 19 se cumple un doble aniversario el de la masacre de Waco (1993, 76 muertos) y del atentado de Oklahoma City (1995, 168 muertos), perpetrado por Timothy McVeigh, un simpatizante de los grupos de derecha hostiles al gobierno federal.
Refuerza esta teoría, que dista mucho de estar confirmada, que los ataques coincidieran con el día de los Patriotas, un feriado que recuerda las primeras batallas de la guerra de independencia.
Los investigadores ya tienen algunos componentes de las bombas, incluyendo un circuito electrónico, pero no sabían aún cómo fue usado para detonarlas.
Los investigadores llamaron al público a proveer fotos y video que puedan arrojar claves sobre las explosiones en el Maratón de Boston, al tiempo que el principal agente del FBI en la ciudad prometió, “iremos hasta el fin del mundo” para encontrar al responsable del fatal ataque.
Las dos bombas estallaron en un intervalo de pocos segundos el lunes junto a la meta de una de las carreras más prestigiosas del mundo. Tres personas murieron, incluyendo un niño de 8 años, y más de 170 fueron heridas.
En Boston y en todo el país, desde Washington hasta Los Ángeles, la policía arreció las medidas de seguridad, monitoreando monumentos y sitios prominentes, edificios gubernamentales y eventos deportivos. La secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano dijo que no hay evidencia de que el ataque fuese parte de un plan más amplio. Pero incrementaron la seguridad como precaución.
Atentado en Boston