Historias de Neuquén: El abogado que creó la primera universidad

Raúl Touceda recibió del gobernador Felipe Sapag una propuesta para ser fiscal del Tribunal Superior de Justicia. Pero llegó a Neuquén para poner en marcha la casa de altos estudios.

Le propusieron un cargo en la Justicia pero a cambio pidió una universidad. Ese fue el origen de la Universidad Nacional del Comahue, que hasta 1972 fue provincial. Corría el año 1964 y el entonces gobernador de la provincia de Neuquén, Felipe Sapag se encontraba en la Casa de Neuquén en Buenos Aires, donde se reuniría con el doctor Raúl Touceda. En el encuentro el mandatario neuquino le ofreció al doctor el cargo de fiscal del Tribunal Superior.

“El doctor Touceda le hace saber al gobernador sus deseos de radicarse en el sur y le planteó la importancia de contar con una institución de altos estudios en la provincia, una universidad de carácter regional, que con sus carreras apoyara el desarrollo económico social”, cuenta la historiadora Elsa Becerra, en uno de sus escritos.

El resultado de esa reunión fue la llegada a Neuquén ese mismo año, del doctor Touceda.

Trajo consigo un anteproyecto en el que se diseñaba la estructura de la universidad. Se lo presentó al gobernador en septiembre de 1964.

Se proponía, según cuenta la historiadora, una universidad regional para satisfacer las necesidades de las zonas agrícolas, turísticas y mineras. Además, se creaba el área de Humanidades, con las carreras de historia, geografía y letras.

“Así el 1 de abril de 1965 quedó oficialmente inaugurada la Universidad Provincial del Neuquén, con el doctor Enrique Oliva como rector organizador”. Comenzaron a funcionar cuatro facultades, la de Ingeniería, Ciencias Agrarias, Humanidades, Antropología Social y Ciencias de la Personalidad. También se habilitaron dos escuelas superiores de Turismo y Servicio Social.

En 1970, ante el reclamo de los estudiantes, se resolvió que los títulos otorgados por al Universidad del Neuquén tendrían validez nacional, “en igualdad de méritos que los otorgados por las universidades nacionales.

Dos años después, mediante un acuerdo entre la provincia de Neuquén y el ministerio de Educación y Cultura de la Nación se efectivizó la nacionalización de la casa de altos estudios y comenzó a funcionar como Universidad Nacional del Comahue.

La Universidad del Neuquén comenzó a funcionar en el edificio de la actual escuela primaria 201, ubicada en Belgrano y Salta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios