El alumbrado público vendrá con aumento en Cutral Co

Falta una segunda y última lectura, en el medio la convocatoria a audiencia pública.

La ordenanza que dispone un incremento en el costo de la tasa por alumbrado público y ornamental de Cutral Co, ya tiene media sanción. Como se trata de una modificación en la tarifa, requiere doble lectura, aunque se descuenta que terminará ratificada por la mayoría del Concejo Deliberante. El porcentaje es del 10 %

El incremento está planteado en un orden del 10 % para los usuarios del alumbrado público y de un 6% para los que además, tienen el «ornamental» o farolas cuyo costo se fijó en 2016 y desde entonces no se había actualizado.

Desde el bloque oficialista, Omar Marifil indicó que si bien no todos los sectores de la ciudad cuentan con la iluminación ornamental, «se trabaja en forma constante y sostenida para llegar a lograr un importante porcentaje para toda la ciudad». Y consideró que es un «aporte para la seguridad». Finalmente, especificó que el aumentos siempre es «antipático» pero de otro modo, no se podría solventar.

Desde la oposición, la concejala Natalia Paredes (MPN) adelantó su voto negativo porque un aumento no está «acorde a la situación que estamos viviendo y pasando los ciudadanos».

El proyecto de ordenanza que envió el intendente José Rioseco, luego de ser puesto a consideración fue aprobado sin modificaciones del original.

La iniciativa refiere que se consigne un «valor mínimo y máximo para pagar», de modo que no sea irrisorio para algunos y excesivo para otros contribuyentes. En los fundamentos, se indicó que la ordenanza de 2016 aplicaba el criterio de progresividad, «que indican que tienen que pagar más los que tiene mayor capacidad de pago».

Y se indica que tiene que ser un porcentaje de importe, según los cargos fijos y variables. Se fijó, según esos valores mínimos de la tasa de alumbrado un 10 % de incremento y para los jubilados un 5%. Mientras que el ornamental pasa a un 6%.

Finalmente, al ser puesto a votación la mayoría de los presentes respaldó la propuesta, en esta primera lectura.

Presidente del Deliberante, Jesús San Martín

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios