El avión sanitario llegará a los parajes de la Región Sur

El servicio responde a una vieja demanda. Los largos traslados por derivaciones son un reclamo de la población. Ya avanzan en Mencué. Acondicionarán las rutas para que baje la aeronave.

Los parajes de la Región Sur rionegrina contarán con el servicio de un avión sanitario para casos emergencia. El gobierno provincial impulsa un proyecto para establecer comunicación directa y rápida con los pobladores alejados de los centros de salud de las grandes ciudades.

El director de Municipios, Guillermo Oliva Tagle, recorrió días atrás varios parajes para definir los lugares donde funcionarán las pistas de aterrizaje.
Mencué, a 200 kilómetros de Jacobacci y 280 de Roca, será el primer paraje donde se avance.

Tagle visitó además Cona Niyeu, Arroyo Ventana, El Caín y Río Chico junto al director de aeronáutica de la provincia, José María Scheverin, y al experimentado piloto,  Oscar Casanova.

El funcionario detalló que en Mencué, El Caín y Cona Niyue se acondicionarán las rutas para que puedan ser utilizadas  también como pista de aterrizaje. Se establecerán protocolos de acción para los casos de emergencia.

En otros casos, como Arroyo Ventana y Río Chico, se construirán las pistas en lugares estratégicos cercanos.

En la recorrida se identificaron los lugares que reunirían las condiciones para avanzar con el trazado. “Necesitamos un espacio de entre 800 y 1000 metros para que pueda aterrizar el avión. Vamos a reunirnos en los próximos días con el presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grun. La idea es quitarle el abovedado al sector de la ruta donde irá la pista. Se hará un desvió en ese sector para derivar los camiones cargados con gas, leña o lana y evitar que dañen la pista con su peso.

Además se equipará a las comisiones de fomento con el equipos necesario y se capacitará al personal para que puedan brindar la información requerida por los pilotos al momento de aterrizar.

«Es difícil salir de Mencué en invierno»

“Nosotros dependemos del hospital de El Cuy, pero ante una emergencia tenemos que ir a Roca. Y a veces es difícil salir del paraje en invierno por la nieve o la lluvia. Si el camino está bueno, tenemos mínimo 3 horas a Roca”, explicó el comisionado de fomento de Mencué, Hugo Najul.

Este paraje, en el que viven 400 personas se ubica a 110 kilómetros de Comallo y 280 General Roca.

Najul calificó como “un gran adelanto” poder acceder al avión sanitario.

“ Ojalá nunca tengamos que utilizarlo, pero tener a nuestro alcance este medio de transporte, nos da tranquilidad”, sentenció.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios