El boleto en Bariloche subió 1.900% en los últimos 10 años

Con la última suba que deja la tarifa en 35 pesos, el intendente Gennuso es el jefe comunal que más incrementos aplicó en el transporte.

Con la autorización del aumento de tarifa del transporte urbano de pasajeros en Bariloche, se cumple en noviembre un ciclo con un incremento de 1.900% en la última década. El boleto mínimo pasó de costar 1,75 pesos (en 2009) a 35 pesos, el valor mínimo que regirá desde el viernes.

En el mismo período la inflación, según el Indec, tuvo un incremento de un 350%.

El intendente Gustavo Gennuso es el jefe comunal que aplicó los mayores aumentos. Cuando inició su gobierno, en diciembre de 2015, el boleto mínimo costaba 8 pesos y hasta la última suba autorizada, de 35 pesos, el incremento en solo cuatro años asciende a 337,5%.

Esta cifra solo rige por unos meses porque en la misma resolución que firmó ayer Gennuso, determinó que el 1 de febrero habrá otro aumento del boleto y la tarifa mínima subirá a 41 pesos.

Cabe recordar que la empresa Mi Bus, prestataria del servicio de transporte urbano, había pedido al intendente una tarifa de 43,3 pesos en base a su cálculo de costos. El gobierno aplicó un incremento menor.

En estos diez años pasaron cuatro intendentes al frente del municipio que debieron sortear el problemático sistema de transporte urbano. Hubo licitaciones declaradas desiertas, contratos directos, paros, look out patronales, protestas y varias empresas que prestaron el servicio: 3 de Mayo, Codao, Autobuses Santa Fe y Mi Bus.

En 2009, diez años atrás, el intendente era el radical Marcelo Cascón. En ese año, el segundo de su gestión, el boleto pasó a costar 1,75 pesos (lo tomó a 1,30 pesos) y cerró su gobierno con un incremento del 73%.

Omar Goye que fue intendente solo un año aplicó subas del 53,3% y María Eugenia Martini tomó un boleto a 3,45 pesos en diciembre de 2012 y lo dejó en 18 pesos en diciembre de 2015, un aumento de 131%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios