El boleto mínimo aumenta a 35 pesos en Bariloche

La resolución fija además un segundo aumento que llevará el boleto mínimo a 41 pesos a partir del 1 de febrero.

El intendente Gustavo Gennuso resolvió aplicar un aumento del 30% en la tarifa del transporte urbano, que a partir del 1 de noviembre en la sección inicial pasará a costar 35 pesos.

La resolución emitida en la tarde de hoy fija de antemano un segundo aumento que llevará el boleto mínimo a 41 pesos a partir del 1 de febrero. Aunque aclara que ese criterio será revisado en caso de que el nuevo gobierno nacional “adopte alguna medida tendiente a la restitución de los subsidios” eliminados por la gestión actual.

El boleto cuesta hoy 27 pesos y no sufre cambios desde el 1 de enero. La empresa Mi Bus comenzó a solicitar nuevos ajustes en mayo pasado, pero Gennuso decidió postergar la revisión y recién la puso en marcha después de los comicios del 1 de septiembre, en los que consiguió la reelección.

Mi Bus había solicitado un aumento mayor y pidió llevar la tarifa básica a 43,3 pesos. Defendió ese planteo en una audiencia pública en la que también se expresaron una docena de usuarios y referentes de organizaciones sociales. Todos se manifestaron en contra del aumento pretendido y expresaron fuertes críticas a la calidad del servicio.

En su resolución de hoy el intendente citó el análisis realizado por la comisión de seguimiento del transporte urbano según el cual la inflación en el último año fue del 53,3%, la devaluación del peso superó el 48% y el precio de los combustibles subió más del 70%.

También comparó el ajuste aplicado en el transporte con el de otros servicios en el mismo período, como “la energía eléctrica que fue mayor al 55%, el gas natural que sufrió un aumento mayor al 67% y el agua más del 60%”. Recordó además que la Nación suprimió un subsidio que cubrió en algún momento el 55% de los costos.

El intendente dejó “expresa constancia” de que en la audiencia pública “muchas de las opiniones vertidas por los oradores cuestionaron asuntos que exceden el estricto marco de la convocatoria realizada para la revisión tarifaria, tales como la municipalización del servicio, su estatización, la creación de boletos universales, o la inclusión de otros segmentos de trabajadores a la gratuidad”.

Subrayó que la audiencia se cumplió “en un marco de absoluta legalidad”, aunque admitió que tuvo que desdoblarla en dos días y horarios distintos para cumplir con una orden de la Justicia y permitir una más amplia participación.

El cuadro tarifario dispuesto por el Ejecutivo indica que el boleto costará 35 pesos desde el 1 de noviembre en las secciones 1, 2 y 3. La sección 4 costará 50,75 pesos, la 5 y 6 tendrán una tarifa de 64,45 pesos, y la 7 y 8 (que llega hasta Llao Llao) será de 78,15 pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios