El boleto estudiantil gratuito en Neuquén llegará a 8.000 estudiantes más

Se suman a los 22.000 que ya estaban empadronados. Abarca desde el nivel inicial hasta el universitario. A partir del miércoles 26 de febrero se podrá iniciar el trámite.

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, aseguró ayer que la decisión de implementar el boleto estudiantil gratuito, para todos los niveles, es la medida más importante de su gestión, que comenzó el 10 de diciembre pasado.

“Trabajaré fuertemente para tener mayor recaudación, esto nos permitirá, hasta que finalice el mandato, mantener el boleto gratuito para ir a estudiar”, sostuvo el jefe comunal.

Hasta el año pasado 22.000 alumnos pagaban el boleto a un costo de 5,18 pesos para ir a la escuela primaria o los secundarios; y de 17,29 pesos en el caso de universitarios y terciarios.

Según el secretario de Movilidad, Santiago Morán, a partir de la puesta en marcha del boleto costo cero, la cifra de estudiantes crecerá en más de 8.000 usuarios y llegará a los 30.000.

“Para muchas familias ir en colectivo o en el auto a la escuela no es un impedimento, pero para otras la escolaridad implica gran parte de su presupuesto familiar, por eso esta decisión garantiza el derecho a la educación en igualdad”, dijo la secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti.

Hasta el año pasado el número de beneficiarios del boleto estudiantil era de 22.000. Florencia Salto.

El rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli, calificó la decisión municipal de “brillante” y consideró que el boleto gratis para todos los alumnos en los distintos niveles fue un paso importante en la construcción de la igualdad al acceso educativo que demostró el “compromiso de construcción de una ciudad en la que se busca disminuir las inequidades”.

Comparó la iniciativa con los cuatro años de gobierno neoliberal “abundante en medidas que obtaculizaban” el acceso a derechos ciudadanos, dijo.

La Federación Universitaria celebró la medida y realizó un llamado a los otros intendentes para implementar el mismo beneficio en cada localidad.

Ex representantes de la vieja CUES estudiantil de Neuquén, que marchó desde 1987 por un boleto gratuito tras la recuperación de la democracia, manifestó que fue un acierto la decisión y la caracterízó como “histórica”.

Morán aseguró que los universitarios con domicilio en el interior de la provincia, pero que viven en Neuquén capital, también accederán al boleto urbano gratuito con la presentación del contrato de alquiler u otra documentación que acredite la permanencia en la ciudad durante el ciclo de estudios terciarios o universitarios.

Dijo que los estudiantes implican entre 2,7 y 3 millones de viajes anuales.

En números

$20.000.000
anuales será la erogación que deberá realizar el municipio para garantizar el boleto estudiantil gratuito.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios