El cine se mete en la carrera espacial

En los próximos días se estrenará una serie de Netflix que seguirá en tiempo “casi real” un viaje al espacio. Pero no será el único proyecto en filmarse fuera de la Tierra:rusos y estadounidenses reeditan la vieja competencia, con el séptimo arte como escenario de disputa.

El espacio fue, históricamente, uno de los escenarios predilectos para la ciencia ficción. ¿Quién no vió alguna vez una película con temática espacial? “2001: Una odisea del espacio”, “Gravity”, “Interestelar”, “Ad Astra” y hasta las sagas de “Star Trek” o “Star Wars” son algunos de los incontables ejemplos que nos demuestran lo prolífica que puede ser esta temática en la cultura popular.


En este contexto, era solo cuestión de tiempo para que grandes proyectos cinematográficos comiencen a buscar en el espacio una locación real. Entre los altos presupuestos que manejan y los avances tecnológicos, filmar fuera del planeta ya no es una utopía: es una realidad.

Para muestras basta un botón: durante los últimos días, Netflix anunció una ambiciosa serie documental que se transmitirá “en tiempo casi real” siguiendo a la misión Inspiration4, que enviará a civiles al espacio durante varios días a bordo de un cohete de la firma SpaceX.

A punto tal está avanzado el proyecto que ya se conoce que el próximo 6 de septiembre se estrenarán dos episodios, en los que se presentará a los cuatro miembros de la tripulación. El 13 de septiembre saldrán dos episodios más abarcando los largos meses de entrenamiento y los últimos preparativos antes del vuelo; y habrá un último episodio a finales de septiembre, apenas días después de que finalice la misión. Será en ese último episodio donde podremos observar imágenes del interior de la nave durante el viaje, así como del regreso a la Tierra, con la promesa de un “acceso sin precedentes” a este tipo de misiones.

La serie se llamará “Cuenta regresiva: Misión espacial Inspiration4” y estará dirigida por Jason Hehir, director del elogiado documental “The Last Dance” -que ganó un premio Emmy- sobre los Chicago Bulls de Michael Jordan. A su vez, desde el canal de Netflix en YouTube también se transmitirá en directo el lanzamiento, previsto para el próximo 15 de septiembre.

Los proyectos cinematográficos finalmente trascenderán el planeta. Las películas espaciales, ahora sí, serán filmadas en el lugar que corresponde…


Sin embargo, esta serie documental de Netflix no es el único proyecto que tiene como misión conquistar el espacio con el séptimo arte como bandera. De hecho, un reconocido actor ya está preparando todo para despegar en los próximos días.

Se trata ni más ni menos que de Tom Cruise. El multifacético actor de 58 años, reconocido entre otras producciones por la saga de “Misión Imposible”, abordará en octubre la cápsula Crew Dragon de Space X, y viajará a la Estación Espacial Internacional (ubicada a más de 400 kilómetros de la Tierra) junto a Doug Liman, director de una película de la que aún no se conocen muchos detalles.

Por el momento, se pudo conocer que Universal está detrás de la producción y que preveen invertir unos 200 millones de dólares en este film. A Cruise y Liman los acompañará el ex astronauta Michael López-Alegria, que será el piloto y además les brindará algunos consejos fundamentales a la hora de llevar adelante la misión. Además, tendrá un asiento extra, pero aún no se confirmó quién lo ocupará.

Cruise y Liman ya han trabajado juntos previamente, tanto en “Al filo del mañana” como en “Barry Seal: El traficante”; y se reunirán en este ambicioso proyecto que cuenta con el aval de SpaceX (de Elon Musk) y de la NASA.

“El Reto” será la película rusa, cuyo elenco partirá a bordo de la nave Soyuz MS-19.


Esta no será la única filmación espacial que se hará este año, ni la única que se llevará adelante en octubre. Porque el martes 5 de dicho mes, la nave Soyuz MS-19 partirá desde el cosmódromo de Kazajistán con una misión similar a bordo, pero con distintos protagonistas.

En este caso, el viaje tendrá como ocupantes a Klim Shipenko (director del film), y Yulia Peresild, la protagonista de la película. Dicha producción se llamará “El reto” y comenzará a filmarse antes de fin de año, y si bien no se filtraron detalles de la trama, se conoce que será un drama.

Desde la agencia espacial rusa Roscosmos, una de las cabezas del proyecto, aseguraron que con esta película planean un proyecto mucho más grande que abarque documentales y hasta especiales educativos, buscando visibilizar el hecho de que los vuelos espaciales son cada vez más “accesibles para todo público”, aunque los costos aún sean enormes.

La carrera espacial vuelve a ser un tema de agenda, aunque ahora el enfoque cambia un poco. El cine será uno de los puntos a disputarse, y tanto rusos como estadounidenses preparan sus mejores misiones. Es momento de filmar en el espacio.


¿Cómo será el vuelo del proyecto Netflix?



 La cápsula Dragon de SpaceX será lanzada por un cohete Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy.

 La nave ya transporta astronautas a la Estación Espacial Internacional para la NASA, pero la misión prevista para septiembre no incluirá a ningún astronauta profesional. 

 El proyecto es financiado por el multimillonario estadounidense Jared Isaacman. El propietario de una empresa financiera, de 38 años, es un ávido piloto y explorador espacial.  ]


 Isaacman ofreció tres lugares a bordo para Hayley Arceneaux, de 29 años, superviviente de un cáncer pediátrico; Chris Sembroski, de 41 años, ex oficial de las Fuerzas Aéreas (EE. UU.) y Sian Proctor, profesora de 51 años.

 Pasarán tres días orbitando la Tierra, más allá de la altitud de la ISS.

 Otros turistas ya han estado en el espacio, incluida la ISS entre 2001 y 2009, a bordo de cohetes rusos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios