El club que promueve el desarrollo de emprendedores en Neuquén

Se encarga de acompañar y brindar herramientas para principiantes. Funcionan como una incubadora de proyectos. Fomentan el trabajo colaborativo.

Desde que nació en mayo de 2017 el Club de Emprendedores de Neuquén aumentó su concurrencia gradualmente. Pasó de albergar a casi a 2.000 usuarios el año que inauguró, a los más de 3.000 que utilizaron el espacio en 2018.

Sin embargo, el salto cuantitativo no es lo más trascendental que se alcanzó. Su aporte más destacable tiene que ver con el avance cultural que se logró desde que abrió sus puertas. No solo logró apadrinar y ser base de un sector que dependía de eventualidades para poder reunirse, si no que colaboró para popularizar y hacer más tangible el concepto de coworking o trabajo colaborativo.

Hace casi un puñado de años que la ciudad de Neuquén cuenta con ofertas privadas y públicas de espacios de coworking que de a poco fueron fomentando la cultura del trabajo colaborativo, sobre todo en el mundo laboral, universitario, pero principalmente en el ecosistema emprendedor.

“El 2018 fue mucho mejor que el anterior y fue impactante no solo en número sino también se notó que hubo un camino recorrido, se creó una identidad y una comunidad”, resumió la coordinadora de la Incubadora de Emprendedores del club, Lucila Marquisio. El año pasado el club organizó 28 actividades entre capacitaciones, charlas y reuniones que significaron el 60% de la concurrencia que alcanzó en todo el año. El otro 40% fue gracias a que además funciona como un espacio abierto al público general de trabajo colaborativo.

“Todo lo que es coworking, espacios abiertos y colaborativos de trabajo son conceptos relativamente nuevos para la zona. Llevó un tiempo ver de qué se trataba, cuáles eran los beneficios y qué se lograba compartiendo con alguien al lado. De a poco el desconocido se transforma en un potencial socio, cliente, proveedor o simplemente una persona que te puede dar un dato para tu proyecto”, explicó Marquisio.

Desde que el club abrió sus puertas logró fidelizar seis grupos de trabajo que se reúnen de manera frecuente. Del área de la informática se juntan los miembros del Grupo de Desarrolladores de Google de Neuquén (GDG), y los Ágiles del Alto Valle. Comparten y capacitan sobre herramientas y metodologías informáticas.

Otros de los grupos que utilizan con frecuencia el espacio son los Droneros de la Patagonia, Mujeres Emprendedoras, la Asociación de Someliers de la Patagonia y el grupo del Ecosistema Emprendedor del Alto Valle.

Los emprendimientos que más resaltan dentro del club son de servicio, con base tecnológica, industriales, agropecuarios y de comercios.

“Tenemos picos altos y algunos más bajos, pero aproximadamente 50 personas pasan por el club semanalmente. Ese número es la sumatoria de nuestras actividades y el coworking. Nosotros estamos de lunes a viernes con el club, pero a veces alguno de los grupos nos pide el espacio un fin de semana para algún curso o taller y nosotros se los prestamos”, expresó el coordinador del Club de Emprendedores, Maximiliano Grande.

Este año iniciarán un programa de Incubación para realizar el acompañamiento a emprendedores. (Ver recuadro)

Vaca Muerta presente

La industria del gas y petróleo en Neuquén tiene presencia en los sectores más importantes de la economía provincial y también en el ecosistema emprendedor.

Desde el Club de Emprendedores trabajan diversas petroleras para dictar charlas y capacitaciones. “Estamos recibiendo la participación de empresas de la industria del gas y petróleo y cada vez más. Tienen presencia más que nada en todo lo que es servicios. Se vinculan con muchos programas nuestros”, sostuvo Marquisio.

Han trabajado con Pan American Energy y con Shell en diversas actividades. Y uno de los objetivos de las empresas es desarrollar proveedores para que ingresen a la cadena de valor de la industria. El objetivo es crear un producto que sea de los estándares del sector hidrocarburífero para que las compañías cubran sus necesidades con la oferta local.

“Antes nuestro proceso se basaba en acompañamiento, pero este año vamos a trabajar en un proceso más de incubación”.

Maximiliano Grande es el coordinador del Club de Emprendedores.

“El corazón del club tiene que ver con crear identidad y comunidad para que los emprendedores sientan que el club es como su casa”.

Lucila Marquisio es quien conduce la Incubadora de Emprendedores.

Datos

“Antes nuestro proceso se basaba en acompañamiento, pero este año vamos a trabajar en un proceso más de incubación”.
“El corazón del club tiene que ver con crear identidad y comunidad para que los emprendedores sientan que el club es como su casa”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios