El Concejo sesionaría mañana a la medianoche

No se sabe si tratará los aumentos de Indalo y CALF. Tampoco lo que ocurrirá con el incremento de las tasas.



#

El grueso de los ediles no habría tenido tiempo para leer el extenso proyecto que ayer defendió en la comisión el titular mismo de la cooperativa, Marcos Silva.

NEUQUÉN (AN).- La falta de apoyo a varios proyectos de ordenanza enviados por el Ejecutivo municipal, mantiene sumida en una gran incertidumbre a la última sesión del actual Concejo Deliberante.

Es que mientras no hay certezas de si podrán abordarse temas centrales como el aumento de la tarifa de Indalo, de CALF y de las tasas comunales, ayer los ediles tampoco resolvieron el horario de la sesión, que por el momento cuenta con el apoyo mayoritario para desarrollarse mañana a medianoche.

Ayer la comisión de Servicios Públicos sólo sumó acuerdos para dar despacho a la renovación sin exigencias de 36 licencias de taxis, un trámite menor en comparación con las temáticas que se abordaron sin solución como el aumento del 18,33% de la tarifa eléctrica de la cooperativa CALF, el encarecimiento en un 18,95% de los boletos de colectivo y la reforma de la ordenanza que regula el servicio de taxis.

Junto a estos proyectos que ayer no sumaron ni una sólo firma en apoyo, se encuentra la tarifaria comunal para el año que viene que, con un incremento del 30% en los servicios retributivos y una reducción en la tasa de cementerios, tampoco cuenta con las firmas para ingresar en forma normal a la sesión.

“Vamos a tener que hacer una sesión ordinaria porque las sesiones especiales son sólo para uno o dos temas y ya tenemos más de cinco”, aseguró el presidente del Concejo, Néstor Burgos, a la vez que advirtió que “al no ser una sesión especial debe realizarse sí o sí un jueves y sólo nos queda este jueves 10 porque al mediodía en otra sesión ya convocada del Concejo asumirán los nuevos concejales”.

Mientras Burgos había sugerido realizar esta sesión controvertida a las 8 de la mañana, los concejales Mario Pilatti (MPN) y Marcelo Bermúdez (Recrear) plantearon que para garantizar un análisis detenido de los temas se realice a partir de las cero horas del jueves.

“No vamos a tener otra opción que poner el cuerpo en comisión y tratar sobre tablas, con el requisito del voto de dos tercios, los proyectos que no tienen despacho”, indicó Burgos. Y si bien algunas iniciativas como el aumento del boleto de Indalo y la tarifaria 2010 ya tendrían los 12 votos necesarios para ser tratadas, el aumento tarifario de CALF, y dos normas complementarias, podrían ser dejados para una futura sesión con la nueva composición del Concejo, a raíz de que desde el bloque del MPN se indicó que el grueso de los ediles no habría tenido tiempo para leer el extenso proyecto que ayer defendió en la comisión el mismo titular de la cooperativa, Marcos Silva.


Comentarios


El Concejo sesionaría mañana a la medianoche