El Consejo de la Magistratura bajó su nivel de exigencia y hay fiscal para Rincón

Propuso a una candidata que no alcanzó 50 puntos sobre 100. Lo atribuyó a la "necesidad" de cubrir el cargo. El pliego será tratado por la Legislatura.

El Consejo de la Magistratura de Neuquén designó ganadora del concurso para fiscal del caso de Rincón de los Sauces a una abogada de Entre Ríos que apenas alcanzó 47,16 puntos sobre 100 posibles. Es uno de los puntajes más bajos en los 15 años de historia del organismo, que siempre tuvo dificultades para cubrir vacantes en la ciudad petrolera.

A falta de buen puntaje, los consejeros y consejeras citaron como justificativo «la imperiosa necesidad» de cubrir el cargo, y los reiterados pedidos del intendente anterior Marcelo Rucci, pieza clave del sindicato petrolero de Guillermo Pereyra y en el andamiaje del MPN.

El concurso ya se daba por fracasado, porque este Consejo había prometido una política más rigurosa de selección. Incluso prefirió declarar fracasados algunos concursos antes que enviar un ganador que no reuniera el puntaje (o «el perfil») adecuado.


La ganadora


Rocío Rivero, durante la entrevista personal vía Zoom.

La ganadora, Rocío Rivero, es una abogada de Paraná recibida en la Universidad Católica que demostró mucho entusiasmo por trabajar en la provincia («quiero ser neuquina», dijo en la entrevista personal).

Su tarjeta personal indica que los consejeros le asignaron 3,59 puntos sobre 40 por antecedentes.

Los jurados externos la calificaron con 10/20 y 16/20 en los exámenes escrito y oral, y en la devolución dejaron constancia: «la postulante redacta de manera poco clara, con algunos errores de orden, tipeo y ortografía, intenta responder a las consignas formuladas. Identifica algunos de los problemas y propone soluciones. En líneas generales no se observa una solvencia jurídica basada en referencias doctrinales o explicaciones dogmáticas que sustenten las propuestas jurídicas que realiza».

En la entrevista personal, los consejeros Evaldo Moya (TSJ), Sergio Gallia (aliado al MPN) y Gustavo Mazieres (PJ) la evaluaron con el máximo puntaje, 20. Claudio Domínguez (MPN) le puso 19; Marcelo Inaudi (Juntos por el Cambio) 19. Las consejeras que representan al Colegio de Abogados, Monserrat Morillo e Isabel López Osornio, 12 y 14.


Fundamentos


López Osornio destacó sin embargo que «incluyó la perspectiva de género en todas sus respuestas» y «es una profesional que está buscando qué puede aprender, en qué se puede capacitar, y eso es un valor».

Moya subrayó que «es la primera mujer que enviamos para este cargo en Rincón de los Sauces, eso le da una impronta más».

Inaudi, al que adhirieron los demás consejeros, consideró «satisfactorio el desempeño (de Rivero) en cuanto a la oralidad. La manera de expresarse y la convicción con la que se manifestaba, nos hizo saber que no va a tener ningún inconveniente en el marco de la oralidad».


Nuevas/viejas costumbres


En el Consejo algunas costumbres parecen estar cambiando. Como se dijo, este concurso no es el que peor terminó: el récord está en la misma ciudad, Rincón de los Sauces, con el concurso que ganó el actual juez Civil, Comercial, Laboral, Minería y Familia, Sebastián Villegas, con modestos 43,02 puntos. Pero eso pasó en una composición anterior, no con la actual que había prometido otra cosa.

Como parte de las nuevas prácticas, la semana pasada este Consejo envió a la Legislatura el pliego de quien salió segundo en un concurso, porque rechazaron la aprobación de la ganadora.

Para finalizar, novedades de otros dos concursos en marcha.


Defensor o defensora


Cerró la inscripción para participar en la competencia por el cargo de defensor o defensora de Circunscripción de Neuquén capital con 12 participantes.

Se trata de Ricardo Castro, Cynthia Cruse, Laura Giuliani, Sebastián Heredia, Luciano Laise, Marcos Lisandrello, Fabián Narváez; Francisco Orlando, Agustín Ottonello, César Reyes Carrillo, Henoch Romero Boue y Esteban Sampayo.

De paso: hay una sola mujer defensora de Circunscripción, Marisa Mauti, de Cutral Co.

Y aquí está el orden de mérito de antecedentes en el concurso para designar un juez o jueza Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Junín de los Andes:

Claudio Alderete 9,88; Héctor Salomón 9,46; Luciano Zani 8,62, Sebastián Heredia 7,56; María Fernanda Mato 7,53; Santiago Lovage 6,67; Carlos Alberto Pérez 5,58; María Inés Barbero 4,98; Eliana Fortbetil 4,41; Ricardo Iglesias 3,79; María Gabriela Petelko 3,01 y Francisco Astoul Bonorino 1,39.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios