El conservador Rebelo de Sousa es reelecto presidente de Portugal

Sorprendió a las autoridades electorales el alto nivel de abstención de la población, en medio del duro confinamiento implementado en el país para evitar la propagación del coronavirus.

De Sousa cumplirá con un segundo mandato, por los próximos cinco años.-

De Sousa cumplirá con un segundo mandato, por los próximos cinco años.-


El presidente de Portugal, el conservador moderado Marcelo Rebelo de Sousa, fue reelecto hoy en primera vuelta para los próximos cinco años con poco más de 63% de los votos, según los resultados oficiales con más 90,76% del escrutinio completado.

Con una abstención sin precedentes, cercana a 65% del padrón, las elecciones se realizaron en medio del estricto confinamiento dispuesto para contener el avance del coronavirus, que ayer provocó un nuevo récord diario de contagios y muertes.

Rebelo de Sousa obtenía 63,08% de los sufragios, de acuerdo con los resultados publicados por la Administración Electoral del Ministerio de Administración Interna en su sitio web.

Detrás de él había una pugna ajustada por el segundo puesto, en el que se ubicaba el ultraderechista André Ventura, con 12,22% de los votos, seguido por la exdiputada eurosocialista Ana Gomes, con 11,14%.

De ese modo, Ventura desplazaba a Gomes del segundo lugar que le habían vaticinado las últimas encuestas de intención de voto.

Una de las grandes incógnitas de esta jornada era precisamente el nivel de participación, dado que el país, con un padrón de 6,4 millones de votantes, está sumido desde hace 10 días en un segundo confinamiento general para frenar la explosión de casos del coronavirus que ayer registró un nuevo récord de casos y muertes diarios.

La concurrencia, según la autoridad electoral, era de 34,71%, por lejos la más baja de todas las elecciones presidenciales de la Tercera República creada en 1976, tras el derrocamiento de la prolongada dictadura del abogado y economista António de Oliveira Salazar.

Los centros de votación abrieron a las 8 y cerraron a las 20 (las 17 en la Argentina). Los sondeos indicaban que el actual jefe del Estado lograría la reelección en primera vuelta, por lo que la incógnita residía en si Ventura, lograría dar la sorpresa y llegar segundo, por delante de Gomes.

Esta elección no es común para los portugueses. Es que desde el inicio de la pandemia, el país contabiliza unos 624.469 casos y 10.194 muertes.


- Con información de Agencia Télam.-

SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


El conservador Rebelo de Sousa es reelecto presidente de Portugal