El coronavirus arrasa la India: más de 2.000 muertos y casi 300.000 casos en 24 horas

La nación más poblada del planeta después de China, con más de 1.300 millones de habitantes, suma un total de 15,6 millones de contagios y 182.553 muertos desde el inicio de la pandemia.

India, el segundo país más afectado por la pandemia después de Estados Unidos, afrontaba hoy una crisis cada vez mayor, con más de 2.000 muertos y cerca de 300.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, y una escasez de tratamientos y de oxígeno.

En un contexto cada vez más desesperante, 22 pacientes con coronavirus murieron hoy en un hospital del oeste de la India por una falla en la provisión de oxígeno, informaron autoridades.

La nación más poblada del planeta después de China, con más de 1.300 millones de habitantes, suma un total de 15,6 millones de contagios y 182.553 muertos desde el inicio de la pandemia.

En las últimas 24 horas se registraron 295.000 nuevos casos, unos números comparables con los registrados en Estados Unidos en enero, y 2.023 fallecidos, según informó el Ministerio de Salud.

El primer ministro Narendra Modi, en un mensaje televisado, reconoció que India libraba «una vez más una gran batalla». «La situación estaba bajo control hace unas semanas y la segunda ola llegó como un huracán», explicó Modi.

Este recrudecimiento con cerca de 3,5 millones de nuevas contaminaciones desde principios de abril es imputado en especial a una «doble mutación» del virus.

A pesar de sus ciudades superpobladas y un sistema de salud en ruinas, India había sufrido relativamente poco de una pandemia que ya mató a más de 3 millones de personas en el mundo. Pero varias manifestaciones multitudinarias favorecieron en las últimas semanas la circulación del coronavirus. Millones de personas participaron en el festival religioso hindú Kumbh Mela, en actos políticos, lujosas bodas y eventos deportivos.

Según la prensa, la producción de medicamentos esenciales contra el coronavirus se ha desacelerado e incluso suspendido en algunas fábricas y se han retrasado las licitaciones para las fábricas de producción de oxígeno. Hoy en día, los familiares de los enfermos se ven obligados a pagar precios exorbitantes en el mercado negro por medicamentos y oxígeno, y los grupos de WhatsApp están inundados de llamados desesperados pidiendo ayuda.

El primer ministro de Delhi, Arvind Kejriwal, que se confinó debido a que su esposa dio positivo, tuiteó anoche que algunos hospitales de la megalópolis tenían «sólo unas pocas horas de oxígeno de reserva». El ministro de Salud de esta capital de 29 millones de habitantes, Satyendar Jain, exhortó al Gobierno federal a «restablecer la cadena de suministro de oxígeno para evitar una crisis mayor», informó la agencia de noticias AFP.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios