El corte de autoconvocados de salud en Plaza Huincul está flexibilizado

El acceso a la refinería está bloqueado y solo permiten la salida de los que deben abastecer de combustible a la comarca petrolera

En el corte que las trabajadoras y trabajadores de salud mantienen en la Ruta nacional 22, al ingreso de Plaza Huincul, está flexibilizado para los vehículos particulares que pueden ir hacia o desde Neuquén. Hay un camino alternativo y el bloqueo es para los camiones que deben ingresar o salir desde la refinería de YPF con combustible -a excepción de aquellos rodados que deben abastecer a las dos ciudades.

Mientras mantienen los piquetes sobre la Ruta nacional 22, frente a la torre de acceso a la ciudad se mantienen al tanto y comunicados con el resto de las trabajadoras y trabajadores de otros puntos de la provincia. Todas las tardes, realizan asambleas para definir qué tipo de acciones llevarán adelante.

Después de 18 días de bloqueo, no se observa la larga fila de camiones de diferente cargas como ocurría al principio de la medida. Los autos particulares con certificados médicos o emergencias, al igual que las ambulancias pasan por el sector sin inconvenientes. Hay además, un desvío y sino un camino alternativo por el que se desplazó todo el tránsito durante estos días, y que tiene salida al barrio Uno, de Plaza Huincul.

El acceso a la refinería de YPF está bloqueado y se impide la salida de aquellos que no tengan como destino las expendedoras de combustible de Cutral Co y Plaza Huincul. La intención es que de este modo, los vecinos de las dos comunidades puedan contar con nafta y o gasoil sin necesidad de hacer cuadras y cuadras de fila para llegar a los surtidores.

Los manifestantes se organizaron para permanecer durante la noche y a lo largo del día en diferentes turnos, teniendo en cuenta que algunos de las y los participantes retornaron a sus puestos laborales y luego van al corte para seguir con la medida. Ayer, contaron con el respaldo de representantes del EPAS que los acompañaron durante algunas horas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios