Exclusivo Suscriptores

El costo de las medidas electoralistas en Vaca Muerta: ¿están congelados los combustibles?

El freno en los surtidores puede tener un fuerte impacto en la producción y los niveles de actividad. Qué ocurrió cuando Macri la aplicó por decretos tras perder las PASO.

Las medidas electorales que viene anunciando el gobierno de Alberto Fernández tendrán un fuerte impacto sobre los castigados gastos corrientes del Presupuesto nacional. La estimación, según fuentes privadas, es que se inyectarían unos 150 millones de pesos hasta noviembre. Sin embargo, hay medidas que pueden tener fuertes daños colaterales más allá del impacto positivo que se busca para el bolsillo de la gente. ¿Cómo es que esa alarma empiece a sonar en Vaca Muerta?

La respuesta puede resultar sencilla ante la complejidad del tema: los combustibles empiezan a quedar atrasados por presión del dólar, el aumento del precio barril de petróleo (por primera vez en tres años superó los 80 dólares) y el aumento de los biocombustibles. La estimación es que acumulan un retraso del 5%.

Tras la paralización de actividades que impulsó la cuarentena por el coronavirus, el gobierno de Fernández autorizó, a través de YPF, que funciona en los hechos como la reguladora del mercado, siete aumentos de combustibles hasta mayo y así descongeló los surtidores que quedaron paralizados casi durante todo 2020 y acumuló un 32% en nuestra región. Desde aquel mes no hubo movimientos en las pizarras.

El objetivo era empatar la inflación proyectada para el año, sin embargo, la actualización del dato supera el 45% y el sector vuelve a crujir. Pero tras el resultado de las PASO nada hace suponer que vayan a autorizarse nuevas subas.
Para analizar los efectos de un congelamiento de combustibles en Vaca Muerta hay que remontarse a agosto de 2019.

El gobierno de Mauricio Macri, tras una abultada derrota en las PASO presidenciales, anunció una batería de medidas con fuerte impronta de gasto social y, entre otras, congeló el precio de los combustibles buscando controlar una desbocada inflación.

La medida, que fijó un techo para el valor del barril de crudo y un tipo de cambio para el sector, en los hechos pesificó la comercialización del petróleo en el país y le asestó, casi a traición, una puñalada a un sector que venía en buenas migas con el Ejecutivo. Por entonces se vivía situación similar a la que experimenta hoy, con números récord, Vaca Muerta. El resultado de aquellos 90 días de incertidumbre fue catastrófico.

Fuente: Ministerio de Energía de Neuquén.

El costo colateral solo de la pausa para los surtidores fue de 11.000 millones de pesos. Además, hubo un fuerte daño político que terminó con un reclamo de cuatro provincias productoras, encabezadas por Neuquén y Río Negro, en la Corte Suprema de Justicia y con una sustancial pérdida de confianza por parte de la industria petrolera que había vivido con Macri una luna de miel.

La medida tuvo un impacto inmediato en la actividad de Vaca Muerta.

La producción de petróleo, que venía en crecimiento, tuvo un caída entre agosto y septiembre de 10.000 barriles diarios. La cantidad de fracturas, la medida de salud que tiene el no convencional, cayó un 26% en 30 días y al mes siguiente, en octubre, se desplomó a más de la mitad, según datos de NCS Multistage.

En números

$11.000
millones fue el costo global que tuvo el congelamiento para los combustibles tras la derrota del oficialismo en 2019.
54%
se desplomaron las fracturas en los yacimientos de la Cuenca Neuquina.

La estadística del ministerio de Energía de Neuquén muestra que el número de equipos de perforación pasó de 43 en agosto a 36 para fines de 2019 y, con la llegada de la pandemia, terminó por desplomarse en 33. El número de torres nunca llegó a recuperarse, ni con la reactivación, y pese a los números récord que se conocieron este año, ya parecen un sueño irrecuperable aquellas 70 torres de junio de 2014, en pleno desarrollo de Loma Campana.

El sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que conduce Guillermo Pereyra, denunció que la baja de equipos por el congelamiento del precio del petróleo llevó a 1.800 operarios a la suspensión y cientos de ellos terminaron con telegramas de despido. Al menos un tercio de ellos terminaron en despidos.

Omar Gutiérrez fue quien, pese a ser uno de los gobernadores mimados de Macri, encabezó el reclamo de las provincias petroleras ante la Corte. La provincia pidió la inconstitucionalidad de la medida, rechazó la compensación ofrecida por Nación y desde su equipo económico calcularon en 610 millones de pesos mensuales las pérdidas por regalías.

El gobierno nacional, a través del por entonces secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, ofreció una compensación para las operadoras y provincias productoras. El monto del subsidio fue estimado en 1.750 millones de pesos. La condición para las provincias era declinar el reclamo judicial.

Las petroleras también cuantificaron el daño provocado por la intervención del mercado. Según el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, el impacto para la compañía de mayoría estatal fue de 120 millones de dólares mensuales. En suma el sector estimó que el costo trepó a los 700 millones de dólares. El exCEO de la petrolera de Miguel Galuccio, Gastón Remy, fue más vehemente y adelantó que el impacto de la medida en Vaca Muerta iba a ser “brutal”, frase de guerra que después le terminó costando el puesto.

La película amenaza con repetirse.

Primero porque aquella estimación que se utilizan en la industria petrolera, de un litro de nafta a un dólar, ya tiene un marcado atrasado. Segundo, porque en el gobierno nacional triunfó el sector que pide un aumento del gasto social y un ajuste en los surtidores iría a contramano de los deseos electoralistas.

La producción de petróleo en Neuquén va camino a los 235 mil barriles diarios, es decir, un 50% más que en agosto 2019 cuando empezaba a mostrar un crecimiento que luego se detuvo. Es impulso positivo, que terminó con un dilatado declino de la producción, podría verse otra vez cazado y herido si se repiten los agudos errores del pasado.

Reunión de gobernadores de provincias petroleras con el gobierno nacional por el congelamiento del precio de los combustibles. Fue en 2019. Foto: Archivo.

Un reclamo que tiene dos años en la Corte

El calor se anticipó en aquel agosto de 2019, cuando vía DNU el gobierno nacional de Mauricio Macri decretó el congelamiento, por 90 días el precio de los combustibles. Si bien hubo retoques a la medida, con compensaciones y ajustes, las provincias productoras de petróleo vieron un impacto directo sobre sus cuentas producto de las medidas electoralistas del gobierno nacional que buscaba reponerse de una abultada derrota en las PASO.

Datos

$1.800
millones en concepto de regalías reclama Neuquén ante la Corte Suprema por el impacto de la medida oficial.
5%
es el atraso que acumulan los combustibles, según fuentes del sector estacionero.

Omar Gutiérrez y el por entonces gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezaron un reclamo por la afectación que les provocaban las decisiones del gobierno central. El planteo fue interpuesto directamente ante la Corte Suprema. Centralmente solicitaron la inconstitucionalidad de la norma y el resarcimiento, solo en el caso neuquino, de 611 millones de pesos mensuales por regalías.

Fuentes del Ejecutivo neuquino consultadas por RÍO NEGRO, indicaron que, a dos años del planteo judicial, el reclamo aún duerme entre los atrasados expedientes que la Corte Suprema de la Nación aún no resuelve. Incluso no tiene plazo de finalización.

Distinto fue el destino que tuvo la presentación de Cámara Argentina de la Energía (CADE), una organización impulsada por YPF, que trató de buscar un golpe de efecto presentando su demanda en Neuquén, casa de Vaca Muerta, pero la jueza Federal Carolina Pandolfi esperó que venciera el plazo de la medida y, el día 91, declaró abstracto el planteo.

La decisión judicial fue un fuerte revés para el sector que buscaba desde los estrados neuquinos un respaldo.
También la empresa de Miguel Galuccio, Vista Oil and Gas, hizo una presentación judicial reclamando contra la medida, pero finalmente la levantó y desestimó su pedido ante los fueros federales.


Comentarios