El día que Neuquén votó por primera vez en democracia

Luego de la provincialización del Territorio del Neuquén, el 28 de noviembre de 1957 se aprobó la Constitución provincial y en febrero de 1958, se realizaron los primeros comicios. Ganó la fórmula de la Unión Cívica Radical Intransigente, Edelman-Asmar.

Finalmente en 1955 Neuquén dejó de ser territorio nacional y se convirtió por ley del Congreso, en provincia argentina. Se inició allí un largo camino que condujo tres años después, a las primeras elecciones democráticas.
El primer paso fue convocar en 1957, a elecciones convencionales que tendrían a su cargo la redacción de la primera Constitución Provincial.

La primera reunión de la Convención se dio un día de agosto de 1957, presidida por Ángel Edelman, el constituyente de mayor edad del partido ganador (La Unión Cívica Intransigente). Funcionó en una casa de calle Olascoaga al 560 y estaba integrada por 25 miembros. Uno de ellos fue María Dolores Josefina Goy de Mac Keón, la única presentante del género femenino y a la que luego se la conoció como la “ primera mujer de la democracia”, según se relata en los documentos que conserva el Archivo Histórico Municipal.

Después de tres meses de discusiones y debates, se aprobó el 28 de noviembre de 1957 la primera Constitución provincial y se dispuso que entrara en vigencia a partir del 1 de diciembre de ese año.

Neuquén ya estaba preparada para sumarse al listado de provincias argentinas que podrían elegir por el voto del pueblo a sus gobernantes. La presidencia de la Nación convocó para tal para el 25 de febrero de 1958 y arrancó la campaña.

En esos años, el peronismo esta proscripto, sin posibilidades de participar de los comicios. Se presentaron candidatos de un radicalismo que estaba divido en UCRI (Unión Cívica Radical Intransigente) y UCRP (Unión Cívica Radical del Pueblo). Participaron también los demócratas en sus líneas progresista y cristiana, y los partidos socialista y comunista.

Fue el 11 de marzo de 1958 cuando al Junta Electoral Nacional, presidida por Jorge Argüello Varela, aprobó el escrutinio definitivo que dio por ganadora a la fórmula Edelman-Alfredo Asmar, “16 días después de la elección”.
Seis días después se constituyó la Legislatura provincial y eligió el día 1 de mayo para tomar juramento al primer gobernador y vicegobernador democráticos de Neuquén.

Estela Asmar de Chiappori, como integrante de la Junta de Estudios Históricos de la provincia, recordó en su momento, en uno de sus escritos que luego de la jura, el flamante gobernador habló ante la cámara de diputados y dijo: “Saludo a ustedes, señores legisladores, a todo el pueblo neuquino de quien sois los auténticos representantes. Y ante todo ratifico el solemne compromiso de que en ejercicio del mandato gubernativo no he de hacer política sino administración”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios