El efecto dólar también golpea a la Salud privada de Neuquén

Se duplicaron los precios en artículos de primera necesidad. Al igual que en otros sectores deben comprar con remitos abiertos. Aseguran que la luz tuvo un incremento anual superior al 220%.

#

Los fármacos registraron aumentos inferiores en la primera etapa del año, sin embargo tuvieron un mayor salto en el último mes producto de la devaluación.(Foto: florencia salto )

Las clínicas privadas de salud de la capital neuquina sintieron la suba en insumos y medicamentos provocadas por la disparada del dólar en las últimas semanas. Señalaron que hay productos que se envían con precio abiertos, pero reconocieron que no observan una falta en la provisión.

“La medicina siempre estuvo dolarizada, de una manera o de otra. Menos los honorarios médicos, los salarios médicos, y los valores nuestros que facturamos, todo lo demás siempre estuvo dolarizado”, aseguró a este diario Humberto Lorandini, director del Policlínico Neuquén.

Te puede interesar Semana clave para el gobierno, que presentará el Presupuesto 2019

Dijo que hay costos de insumos que “llaman poderosamente la atención” cuánto aumentaron desde principio de año. Mencionó el algodón con un 74 por ciento, el alcohol líquido un 98 por ciento, y el papel higiénico un 78 por ciento.

En cuanto a otros insumos ejemplificó que la suba de guantes estériles de goma para uso quirúrgico valen ahora un 141 por ciento más y las jeringas descartables un 103 por ciento.

Lorandini reflejó la variación en los precio desde principios de año hasta la fecha en los medicamentos que se usan con más frecuencia. “Tienen un promedio de aumento del 40 por ciento. Van desde el 28 mínimo hasta un máximo de 50 por ciento”, precisó.

Te puede interesar Quinta suba consecutiva del dólar: sumó casi 3 pesos en la semana

“Y las tarifas de luz del año pasado a la fecha fue de 221 por ciento la suba, o sea que lo más caro fue un producto que viene del Chocón”, criticó Lorandini.

Otro punto que señaló es que los proveedores a las clínicas les “acortaron todos los plazos de pago”, algunos a 30 días.

De todos modos reconoció que no se observó “falta de elementos, a los sumo tenés que firmar un remito en blanco por el precio o ponen el precio con el dólar del día”.

Desde la Clínica San Agustín y Maternidad San Lucas también coincidieron que recibieron de los proveedores productos con precios abiertos.

Te puede interesar La crisis derriba los mitos sobre el mercado de trabajo

Desde la Clínica Pasteur comunicaron que en productos descartables, por ejemplo, los prolongadores en julio se adquirieron a 24,68 pesos y en septiembre a 36, 52 pesos, y lo reguladores pasaron de 120 pesos a 207 pesos.

Una de las subas más fuertes se registró en los insumos para Cirugía Cardiovascular, elementos sobre todo importados. En agosto un frasco drenaje pleural tenía un precio por unidad de 432 pesos y en septiembre paso a 777 pesos, y un oxigenador adulto en ese mismo lapso paso de 14.160 pesos a 19.834 pesos.

Algunas subas fueron exponenciales en un mes. Por ejemplo una placa para paciente bipolar pasó entre agosto a septiembre de 198 pesos a 306 pesos, y un colchón antiescara fue de 3.100 a 4.810 pesos.

En números

Pese a la dispersión en los valores, desde los principales centros de salud confirmaron que no existen faltantes de productos ni medicina.

Datos

74%
es el incremento que acumula el algodón. Este es un producto indispensable en los establecimientos de salud.
141%
aumentaron los guantes estériles desde principio de año. Las jeringas en tanto lo hicieron un 103%.
Pese a la dispersión en los valores, desde los principales centros de salud confirmaron que no existen faltantes de productos ni medicina.

Comentarios


El efecto dólar también golpea a la Salud privada de Neuquén