El EPAS subió la tarifa y el agua saldrá un 37% más cara en Neuquén

El costo del metro cúbico en la capital quedará en 12,196 más IVA. El organismo estatal había pedido un incremento del 148%, pero el gobierno autorizó un aumento menor.

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) de Neuquén aumentará casi un 37% la tarifa de agua en Neuquén capital y un 47% en otras cinco ciudades del interior con las boletas que lleguen a los domicilios este mes. El gobernador Omar Gutiérrez autorizó la suba con un decreto firmado el 31 de marzo, aunque en ambos casos fue menor a la que había solicitado el organismo cuyos porcentajes iban del 148% al 200%.

Desde el gobierno se indicó entre los argumentos la variación de las variables macro-económicas como el dólar oficial, la variación del Índice de Precios al Consumidor y del Índice de Precios Mayorista, el cual contempla las subas en los materiales de PVC, PRF, hierro dúctil y químicos que se utilizan para la prestación del servicio.

Si bien el esquema propuesto por el EPAS para la capital era de una suba escalonada del 148% y para el interior de un 200%, el gobierno resolvió que sea menor atendiendo el «proceso de recuperación económica» que atraviesa la provincia tras la caída que generó la pandemia del covid-19. Además, recordó que el Estado asiste al organismo con el pago de sueldos y cargas sociales y la realización de obras de agua y saneamiento que incorpora anualmente a su presupuesto.

De esta forma, según el decreto 489, el valor del metro cúbico de agua pasará a valer:

En Neuquén, $12,196 más IVA (36,71%)

En Senillosa $13,100 + IVA

En Cutral Co y Plaza Huincul $10 + IVA

En Chos Malal $12,495 + IVA

En Andacollo $3,592 + IVA

En Taquimilán $9,455 + IVA

En las ciudades del interior, la suba promediará el 47%. Según estableció la norma, los nuevos valores comenzarán a regir a partir del primer trimestre inmediato a la publicación del decreto, es decir, desde la facturación de abril. Para los usuarios beneficiarios de la tarifa social, se aplicará una reducción del 40% respecto de esos valores.

Con los nuevos ajustes, una factura trimestral que hoy pagaba una familia, en promedio, de $1.500 pasará a valer algo más de $2.000. La última actualización en la capital y en Senillosa había sido en 2019, mientras que en el resto de las ciudades fue 2018.

Si bien la municipalidad de Neuquén ya firmó el contrato con el EPAS para regular la prestación del servicio, el mismo aún no fue aprobado por el Concejo Deliberante y por ello es la provincia la que continúa autorizando los cambios sobre las tarifas. El proyecto lo envió el intendente Mariano Gaido en febrero del 2020 y nunca logró pasar a la comisión de Servicios Públicos. Los concejales argumentaron en su momento que era prioritario, antes, el tratamiento del contrato con la cooperativa eléctrica CALF.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios