Habrá tarifa social para el servicio de agua en Neuquén capital

El municipio y el EPAS firmaron el contrato de concesión, tras años de desencuentros con la gestión quiroguista. Anunciaron beneficios para familias de escasos recursos y un plan de obras que incluye la colocación de medidores domiciliarios.

El servicio de agua y saneamiento que presta el EPAS en Neuquén capital incorporará a partir de este año una tarifa social que beneficiará a las familias de menores recursos, quienes pagarán a mitad de costo. El anuncio se realizó este viernes durante la firma del contrato de concesión con la municipalidad, un hecho que se consideró “histórico” tras décadas de desencuentros.

El acuerdo llegará al Concejo Deliberante el 15 de febrero, cuando se inicien las sesiones ordinarias. Además de fijar un esquema tarifario -cuyos valores no se difundieron- y regular la relación entre el poder concedente y la empresa estatal, incluye un anexo con el plan de obras proyectadas para los próximos años.

“Hoy es un día muy especial que esperó muchos años. Es un sueño que se cumple”, definió el intendente Mariano Gaido, quien señaló que el contrato servirá para motorizar la llegada del servicio en los sectores de la ciudad donde falta. “Hoy tenemos capacidad para que todos tengan agua y cloacas y, sin embargo, nos está faltando conectividad”, planteó.

Ningún funcionario accedió a mostrar el contrato, por lo que los detalles aún no se conocen. Respecto de las obras, indicaron que el financiamiento va a ser “compartido” entre el municipio y la provincia, aunque no se descartó que también haya otras que se carguen en la tarifa para costo del usuario.

Uno de esos casos sería el proyecto para colocar unos 25.000 medidores inalámbricos, para cuya colocación aún se está buscando financiamiento. “La idea es lograr la obra de colocación y luego ir prorrateándolo al usuario para que lo pueda pagar cómodamente”, indicó el presidente del EPAS, Mauro Millán.

El funcionario detalló que “el listado de obras va a ser propuesto por el EPAS y analizado y autorizado por la autoridad de aplicación”. “Por como venimos trabajando, seguramente vamos a estar de acuerdo”, dijo Millán, quien aseguró que para la elaboración del contrato “no hubo discusiones, fue una coordinación casi perfecta en la redacción”.

La Casa de Gobierno reunió a una multitud para la firma del contrato con el EPAS. Foto: Florencia Salto.

El gobernador Omar Gutiérrez, quien participó de la firma junto a las autoridades de la municipalidad y el EPAS, anunció la creación de una tarifa social de agua y cloacas cuyo valor sería del 50% del valor del costo real. “Es esencial para nosotros dar respuesta a los que más necesidades tienen”, dijo el mandatario. El proyecto ingresaría junto con el contrato de concesión el próximo 15 de febrero.

Sobre el cuadro tarifario, los funcionarios no quisieron anticipar cómo quedará planteado. El secretario de Coordinación e Infraestructura de la municipalidad, Alejandro Nicola, indicó que “como en todo servicio, hay que hacer un cuadro tarifario inicial y actualización en el tiempo”. “De todas maneras la tarifa está congelada y subsidiada por la provincia”, aclaró.

El documento determinará cómo será la relación entre el poder concedente (municipio) y el concesionario (el EPAS) y dispondrá que las adecuaciones tarifarias para los 78.000 usuarios sean reguladas por el Concejo Deliberante. Hoy la actual presidenta del cuerpo, Claudia Argumero, dijo que el tratamiento de las actualizaciones será “una prioridad” durante su gestión.

La ciudad ya cuenta desde el 2011 con un marco regulatorio donde se reconoce al EPAS como prestador del servicio de agua y saneamiento, pero la firma del contrato de concesión era el paso que faltaba.

Durante la convivencia del gobierno provincial con la gestión el exintendente Horacio Quiroga no pudo llegarse a un acuerdo por diferencias en cuanto al financiamiento de las obras y el cuestionamiento del municipio a la participación de los trabajadores en el directorio de la empresa.

La firma del contrato de concesión del servicio de agua y saneamiento con el EPAS sirvió también para que el gobernador Omar Gutiérrez reflotara un viejo reclamo a sus diputados. Este año quiere que se apruebe el proyecto de ley para crear el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), iniciativa que ingresó durante su primer mandato y que descansa en los cajones de la Legislatura.

“Solicitamos a la Cámara mayor celeridad para mejorar el control y la prestación de los servicios públicos dando tratamiento, debate y aprobación de la creación del Ente Regulador, proyecto que presenté hace cuatro años”, recordó el mandatario durante el acto.

El texto ingresó el 1 de marzo de 2017 y, si bien llegó a tratarse en comisión, nunca se envió al recinto. Hubo diferencias entre oficialismo y oposición sobre cómo designar al directorio y dudas sobre la interferencia con competencias municipales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios