El exministro Domingo propone importar carne para bajar el precio

Uno de los posibles candidatos a diputados nacionales de Juntos puso Uruguay como ejemplo.

«Argentina cierra las exportaciones para hacer bajar los precios de la carne, repitiendo un viejo y conocido error. Uruguay demostró cómo mantener precios de cortes populares sin cerrar exportaciones e importando cortes». El pensamiento es del exministro de Economía de Río Negro Agustín Domingo, uno de los dirigentes que Juntos Somos Río Negro podría llevar en la boleta de candidatos a diputados nacionales de este año.

Domingo fue designado ministro de Economía por el entonces gobernador Alberto Weretilneck. Continuó unos meses cuando asumió Arabela Carreras pero más de un cortocircuito en la relación hizo que fuera desplazado y reemplazado por el segundo en el ministerio, Luis Vaisberg.

Hace más de un año que preside la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, que se encarga de «ordenar el ejercicio de facultades tributarias concurrentes para dichas jurisdicciones respecto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos e impedir la doble o múltiple imposición mediante la distribución de la materia imponible».

En general, ha tratado de no opinar sobre cuestiones políticas nacionales, especialmente porque su pensamiento no es de los más cercanos al del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, que ha criticado varias veces el endeudamiento de las provincias en dólares y bajo ley extranjera, un resumen que describe lo que es el Plan Castello, cuyo arquitecto fue Domingo.

Está claro de todos modos que no fue Guzmán sino las áreas de Comercio y de Producción las que definieron el cierre de las exportaciones de carne en nuestro país.

«En 2006 Argentina cerró las exportaciones de carne para hacer bajar los precios. Resultado: los precios siguieron subiendo, se achicó la producción, se destruyeron mercados que habían sido ganados con mucho esfuerzo y cayó el ingreso de divisas», siguió Domingo en su cuenta de Twitter.

«Uruguay es el mayor exportador per cápita de carnes del mundo. Ante el aumento local de los precios, en lugar de cerrar exportaciones, abrió las importaciones para los cortes populares. Bajaron los precios manteniendo las exportaciones«, añadió.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios