El fin de Android en Huawei: cómo afecta a los usuarios y a la industria de smartphones

La pelea comercial entre Estados Unidos y China complicó a Huawei acusada de espionaje: Google anunció que bloqueará el sistema operativo Android en los próximos smartphones de la empresa asiática.

Google, cuyo sistema operativo Android está instalado en la gran mayoría de los smartphones del mundo, indicó que corta sus relaciones con Huawei, una decisión de graves consecuencias para el gigante chino.

Este inesperado anuncio se produce en medio de las tensiones comerciales con China, y tras la espectacular decisión la semana pasada del presidente estadounidense Donald Trump de prohibir a los grupos estadounidenses comercializar en el ámbito de las telecomunicaciones con sociedades extranjeras consideradas «peligrosas» para la seguridad nacional.

La medida apunta principalmente a Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, segundo fabricante mundial de smartphones y bestia negra de Washington, que acusa al grupo de ciberespionaje en favor del ejecutivo de Pekín.

¿Cómo afecta a los usuarios existentes de Huawei?

Google aseguró a los usuarios de celulares Huawei que los servicios básicos de la compañía estadounidense seguirán funcionando en sus dispositivos tras las restricciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

«Le aseguramos que si bien cumplimos con todos los requisitos del gobierno estadounidense, servicios como Google Play y la seguridad de Google Play Protect seguirán funcionando en su dispositivo Huawei existente», dijo Google en Twitter.

Cientos de millones de aparatos afectados

Huawei, número dos mundial en el mercado de smartphones, vende decenas de millones de aparatos cada mes en todo el mundo: 203 millones en total en 2018, contra 150 millones en 2017.

En el primer trimestre de este año, Huawei vendió 59,1 millones de teléfonos inteligentes, un 19% del mercado y más que la estadounidense Apple, aunque todavía por detrás de la empresa líder, la surcoreana Samsung.

A corto plazo, Huawei tiene pocas soluciones

En sus actuales aparatos, es complicada la implementación de un nuevo sistema operativo, en lugar de Android.

En los futuros aparatos, también parece difícil una alternativa: el único sistema operativo lo suficientemente extendido es iOS de Apple, disponible exclusivamente en los iPhones. Microsoft había intentado lanzar una versión móvil de su célebre Windows en 2010, pero sólo pudo aplicarla en sus propios teléfonos. Además, los Windows Phone no tuvieron éxito y Microsoft abandonó la aventura en 2017.

A mediano plazo, esta decisión de Google podría incitar a Huawei a seguir el ejemplo de Apple y proponer su propio sistema, una idea que ya se plantearon los dirigentes del gigante chino.

Huawei difícilmente puede ser ignorado por los creadores de aplicaciones, que se verían obligados a ofrecer así una versión «Huawei» de sus productos, para no tener que renunciar a una parte significativa del mercado.

Sin ir tan lejos, Huawei puede perfectamente desarrollar un «fork» (versión alternativa) de Android, versión que le sería propia, aunque reutilizando la mayoría de los códigos de Android, que están en «open source», es decir libres de derechos. Ello le permitiría conservar un producto compatible con las aplicaciones desarrolladas para Android.

Un riesgo también para Google

Para Google también, la idea de cortar lazos con Huawei conlleva riesgos. Al margen de los iPhones, Google tiene una posición monopólica con Android, un producto que le ha permitido desarrollar servicios asociados, la geolocalización con Google Maps, etc…

Estos servicios le son esenciales en la captación de datos de los usuarios, esencial en su modelo económico basado en las ventas de espacios de publicidad a medida, a imagen de Facebook. A medio plazo, una ruptura con Huawei puede hacerle perder a Google el acceso a los datos esenciales de centenares de millones de usuarios.

Pero lo que representa un serio riesgo para Google es sobre todo el desarrollo de un sistema propio de Huawei.

Además, el enfrentamiento entre Huawei y Google supone una advertencia para los demás fabricantes chinos (Xiaomi, Oppo, OnePlus…). En caso de desarrollo de un sistema de explotación por Huawei, sus competidores podrían animarse a adoptarlo, para evitar a su vez convertirse en víctimas de presiones estadounidenses.

Fuente: Agencias.


Temas

Google

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios