El fiscal Ponzone recurrió a la Justicia para “vindicarse”
Lo hizo en cumplimiento del artículo 56 de la Constitución Provincial. Le envió una carta documento al gobernador.
Gobierno vs. Fiscalía
El oficialismo recordó al Fiscal de Investigaciones Administrativas, Marcelo Ponzone que el juicio político en su contra solamente está archivado “temporalmente” mientras se conoció que el titular del órgano de control recurrió a la Justicia por las acusaciones del gobernador Alberto Weretilneck.
La disputa del gobierno y la Fiscalía se profundiza después que Ponzone insistió con auditorías en expedientes del Ejecutivo y adelantó que seguirá con las investigaciones. Además, se conoció que el fiscal concurrió a la fiscalía penal con una denuncia a partir de dichos de Weretineck donde deslizó que el accionar de Ponzone respondía a pedidos de designaciones al Poder Ejecutivo. Esa reacción del mandatario se generó después de una auditoría de la FIA que aseguró la existencia de sobreprecios en los módulos alimentarios.
Ponzone presentó una “acción vindicatoria”, la cual, según el artículo 56 de la Constitución Provincial, cualquier agente público a quien se le imputa un delito está “obligado a acusar para vindicarse en un plazo no mayor de seis meses del conocimiento de la imputación, bajo pena de destitución”. En su escrito, Ponzone alude a su labor en la investigación de “conductas administrativas irregulares” y, frente a un expediente de módulos alimentarios, dice que Weretilneck aludió a “presuntos requerimientos de mejoras y designaciones” de la fiscalía. Consignó haber pedido la grabación al diario “Río Negro”, que publicó esos dichos, y el envío de una carta documento al gobernador, de la cual, no tuvo respuesta, dice.
Por su parte, el oficialismo desempolvó el estado de un juicio político tramitado contra el fiscal administrativo. La legisladora Tania Lastra -que presidió la Comisión de Acusación- recordó el estado de ese expediente, asegurando que “se encontraron elementos para sustanciar la acusación” pero “no eran suficientes”. Remarcó que “no se lo sobreseyó” y la causa “se archivó temporalmente”. Además, entendió que Ponzone debía haber renunciado porque “tuvimos que aplicar el “in dubio pro reo” o la duda a favor del acusado”.
Lastra no conforma más esa Comisión de Acusación. El oficialismo la integrará en el nuevo período con Facundo López, Arabela Carreras y Ricardo Arroyo mientras que la minoría sumaría a Javier Iud y Nicolás Rochas.
En su comunicado, Lastra también se sumó al cuestionamiento de Ponzone, planteando que “ha desnaturalizado claramente el rol” de la FIA y la utiliza “para hacer política partidaria”. Expresó que cuando el fiscal “fue investigado, se le respetó el derecho de presunción de inocencia, algo que él no hace”. Entendió que Ponzone “omite deliberadamente el grado de reserva que debe tener toda investigación que desarrolle” y, “en cambio, envía comunicados de prensa y prefiere hacer declaraciones mediáticas amarillistas tratando de ensuciar a funcionarios del Ejecutivo y hasta el mismo gobernador, dejando de lado el principio o presunción de inocencia, que bien conoce y no respeta, tratando de inducir a la población a una condena mediática”.
DeViedma
Comentarios