El FMI rebaja el crecimiento por los emergentes

Brasil, México y China impactarán en el resultado final.



#

China, el gigante asiático, está creciendo a menor ritmo que años anteriores.

AP

WASHINGTON.- La economía global crecerá “a marcha lenta” en 2013 y 2014 en un escenario marcado por la desaceleración de economías emergentes y un ambiente de incertidumbre por la situación de bloqueo presupuestal en Estados Unidos, estimó el FMI en su informe semestral divulgado este martes.

Según el documento, la economía global deberá cerrar el año 2013 con un crecimiento de 2,9%, por debajo del 3,2% que se registró el año pasado y el 3,9% de 2011. En 2014, el crecimiento global alcanzaría el 3,6%.

La estimación para 2013 representa un recorte de 0,3 puntos porcentuales con relación a la proyección de julio de este año, al tiempo que la previsión para 2014 fue revisada a la baja en 0,2 puntos porcentuales.

“En este momento, el crecimiento mundial avanza a marcha lenta, los factores que impulsan la actividad están cambiando y persisten los riesgos a la baja”, señala el documento.

En ese contexto las economías emergentes y los países en vías de desarrollo tendrían una desaceleración más marcada de lo esperado, con un crecimiento este año de 4,5%, sensiblemente por debajo del 4,9% de 2012, y muy inferior al 6,2% de 2011.

La previsión para las economías emergentes para este año representa una rebaja de 0,5 puntos sobre la proyección de julio. Esta tendencia se mantiene al año 2014, con un recorte de 0,4 puntos. Brasil cerraría con crecimiento de 2,5% tanto este año como el próximo. El otro gigante latinoamericano, México, tendrá un crecimiento modesto de 1,2% este año, que subirá a 3% en 2014.

“El crecimiento en China se está desacelerando y eso afectará a muchas otras economías, especialmente los exportadores de commodities (materias primas)”, apunta el informe del FMI.

(AFP)


Comentarios


El FMI rebaja el crecimiento por los emergentes