Exclusivo Suscriptores

El Frente de Todos mueve piezas para esquivar el fuego amigo en Río Negro

El oficialismo nacional busca que la tensión entre la Casa Rosada y el gobierno provincial no afecte la imagen de sus candidatos a diputados. Doñate volvió al terreno, con presencias en Bariloche y en la Región Sur.

¿Por qué terceros en las PASO? Por muchas cosas, pero entre las más importantes, por la ausencia del gobierno nacional en la provincia.

¿Por qué terceros en las generales? Por muchas cosas, pero entre las más importantes, por las intervenciones del gobierno nacional en la provincia después de las PASO.

El Frente de Todos de Río Negro busca evitar que ese escenario se convierta en realidad y a tres semanas de los comicios legislativos, activó un mayor despliegue territorial, con actores que hasta el momento permanecían al margen de la faena proselitista.

El principal involucrado en la agenda pública de las últimas horas fue el senador Martín Doñate, que ayer arribó a Bariloche y por la tarde empezó en Jacobacci una recorrida por la Región Sur.

El representante en la Cámara Alta del Congreso sólo había participado -hace tres semanas- de la visita del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, al Alto Valle, donde se buscó responder a ese reclamo interno -principalmente de los intendentes- por mayor presencia de funcionarios nacionales en la provincia.

La semana pasada Doñate tuvo que emitir un comunicado, pero por razones menos gratas que las inauguraciones de aquél 4 de octubre. La violencia en Bariloche y El Bolsón obligó a la dirigencia rionegrina del Frente de Todos a emitir una serie de repudios a los ataques incendiarios, redactados con un delicado equilibrio para evitar dejar en posición incómoda a la Casa Rosada.

Sin embargo, esa prudencia local fue pulverizada poco después por el fuego amigo: el presidente Alberto Fernández y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, hicieron escalar la tensión política con el gobierno provincial, con expresiones que alimentaron las estrategias electorales de todos los sectores opositores al Frente de Todos.

Doñate leyó rápido que ese posicionamiento presidencial -antes que ayudar- estaba complicando más las chances de recuperación del oficialismo nacional en las elecciones del 14 de noviembre.

Por eso, desde el fin de semana volvió a la ruta de campaña, con una estrategia que implica presencia física, pero que también cuenta con la ventaja de tener a mano el Presupuesto nacional.

El domingo se anunció desde las cuentas del senador que el gobierno nacional financiaría la reconstrucción del Club Andino Piltriquitron, donde ocurrió el último ataque incendiario en El Bolsón.

Ya en la provincia, Doñate recorrió ayer la obra del futuro Teatro Público de Bariloche, confirmando un aporte nacional de 10 millones de pesos para la construcción del espacio.

Esa actividad fue realizada junto a la candidata a diputada, Ana Marks, quien salió al cruce de las declaraciones del intendente, Gustavo Gennuso, y de otros referentes del gobierno provincial que hablaron del “abandono” del gobierno nacional a Río Negro en materia de seguridad.

“Nada de esto está sucediendo. Lo que ocurrió fue pedirle a la Provincia que se haga cargo de su parte. La Nación, por supuesto estará acompañando, como lo hace con los sueldos, con las situaciones financieras de ahogamiento, como se acompañó a renegociar la deuda en dólares que dejaron Weretilneck y Agustín Domingo”, sostuvo Marks en declaraciones a FM Kaos de Roca.

La candidata dijo que “no podemos avalar que esto se planteé como algo absolutamente nacional, cuando hay una gobernadora, una ministra que deben garantizar mínimamente que las cámaras de seguridad funcionen y que la Policía patrulle”.

La agenda de Doñate lo llevó anoche a la Cámara de Comercio de Jacobacci, luego a una cena con militantes y para hoy prevé la participación en un acto de entrega de jubilaciones y una reunión con policías retirados.

La intensidad de la campaña en este punto de la Región Sur no es casual: en Jacobacci habrá elecciones municipales el próximo domingo y fue allí donde el FdT tuvo uno de los dos triunfos en las PASO en comunas gobernadas por otro signo político.

La apuesta es repetir el resultado y proyectar desde ese lugar una imagen revitalizada, que genere entusiasmo en el resto de la provincia para la recta final hacia las urnas de noviembre.

“Este sueño de contar con un Teatro Independiente en Bariloche surgió en el año 2015. El proyecto quedó frenado durante la gestión de Mauricio Macri y, con la asunción del gobierno del Frente de Todos y el empuje de la Asociación de Teatrantes se reflotó el proyecto, que hoy comienza la etapa final”.

Martín Doñate, senador nacional.


“Un partido tercero no tiene futuro”


“Un partido que está tercero no tiene futuro, no pone gobernadores ni gana intendencias ni suma legisladores entonces lo primero, lo principal, es colocar al menos segundo al FdT para poder ser alternativa en 2023”, sostuvo el exdiputado nacional Osvaldo Nemirovsci, durante el cierre del encuentro de la agrupación peronista Convocatoria Hay 2023.

Este sector interno del PJ se reunió en Villa Regina y el exlegislador barilochense llamó a militar la candidatura de Ana Marks, porque “si sos tercero, el poder se discute entre los dos primeros”.

“Este equipo que hoy está acá, lleno de entusiasmo y vocación militante, es el que hará la campaña hasta noviembre, con nuestra gente, nuestros recursos y nuestra militancia, no importa ni se sientan mal si existe algún ninguneo, es mucho más importante poner al peronismo delante del Pro en la provincia”, resaltó Nemirovsci.

Según se informó, el denominador común del encuentro de la Mesa Provincial fue la convicción “de estar hasta el 14 de noviembre apoyando al FdT y luego proseguir en la tarea de lograr, mediante internas partidarias, la participación de miles de afiliados para que legitimen un conducción del peronismo que posibilite llegar al 2023 con mejores chances de discutir el poder de la provincia, dejando de lado largos años de derrotas, desaciertos y errores que llevaron al peronismo, hoy, al increíble y nunca visto “tercer lugar” en las preferencias electorales”.


Comentarios