El gobierno de Bolivia garantizó un escrutinio transparente

El recuento oficial había avanzado hasta 30,50% de los votos totales y daba a Mesa 44,44% de los sufragios y a Morales, 40,63%.



"El esfuerzo y compromiso con Bolivia no han sido en vano" dijo Morales en redes. (Foto: Twitter)

"El esfuerzo y compromiso con Bolivia no han sido en vano" dijo Morales en redes. (Foto: Twitter)

El gobierno de Bolivia garantizó hoy a la oposición y a la comunidad internacional un recuento transparente de los resultados de las elecciones de ayer, y pidió "no cargar innecesariamente el ambiente" con protestas, después de que el principal candidato opositor, Carlos Mesa, llamara a la movilización ante las sospechas de fraude.

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, abogó por ser "respetuosos" con el cómputo oficial que lleva a cabo el Tribunal Supremo Electoral (TSE), llamó a “otros sectores políticos” a ser responsables y respetar los resultados, y advirtió que "no es correcto generar confusión", según la agencia de noticias EFE.

Canelas aseguró que "no es verdad" que el TSE se comprometiera a divulgar al 100% los resultados preliminares, después de que Mesa denunciara como irregular que ese conteo fuera detenido con 83% de las mesas escrutadas.

Tras la detención del conteo, Mesa afirmó que el órgano electoral obedece órdenes de Morales para evitar una segunda vuelta y llamó a protestas cívicas para evitar un fraude.

Hasta este mediodía, el recuento oficial había avanzado hasta 30,50% de los votos totales y daba a Mesa 44,44% de los sufragios y a Morales, 40,63%.

En tanto, el canciller, Diego Pary, afirmó que países como Brasil, la Argentina y Estados Unidos, además de organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), iban a ser invitados a seguir en vivo el recuento.

"Nos interesa que el proceso concluya con toda la transparencia", subrayó, y recordó que el proceso está supervisado por unos 230 observadores de organismos internacionales.

Tanto Canelas como Pary auguraron que el triunfo del MAS de Morales será "claro".

Si ningún candidato a la Presidencia obtuviera la mitad más uno de los sufragios, o 40% con 10 puntos de ventaja sobre el segundo, los dos candidatos más votados deberán medirse en segunda vuelta el 15 de diciembre próximo.

Con información de Agencia Télam.-

Comentarios


El gobierno de Bolivia garantizó un escrutinio transparente