El hospital modular de Bariloche funcionará después de la temporada

Ayer comenzaron a instalar los paneles y se estima que estará listo a comienzos de febrero pero falta personal para destinar a su atención.

Esta semana comenzó la instalación del hospital modular que diseñó el Gobierno nacional para atender la demanda en centros turísticos del país, pero en Bariloche la falta de personal para dotarlo genera un nuevo problema y no podría funcionar hasta fines de febrero o marzo.

Esta estructura fue anunciada en septiembre pero se demoró más de lo previsto su instalación. La Provincia realizó la platea para mediados de diciembre y recién ayer la empresa proveedora de la estructura llegó con los 45 módulos que componen el edificio y comenzó a emplazarlos.

El hospital se instalará con equipamiento para atender consultas por covid-19, camas de internación con respirador, sala de shock room y laboratorio, pero el personal debe aportarlo el Ministerio de Salud de la provincia y actualmente no cuenta con personal para desafectar de otros espacios y destinarlo a la nueva estructura.

Tiempo atrás desde la provincia dijeron que se saldría a contratar personal fuera de la provincia si era necesario pero la oferta de profesionales escasea.

Los 45 módulos del hospital comenzaron a ser emplazados ayer. Foto: Gentileza

El director del hospital Ramón Carrillo y jefe de la IV Zona Sanitaria, Leonardo Gil, admitió las dificultades y afirmó ayer en radio El Cordillerano que «Habría estado bueno tenerlo un rato antes de la temporada».

En Bariloche el sector privado estima que la temporada fuerte de turismo se extenderá hasta el fin de semana largo de carnaval, cuyos feriados serán el 15 y 16 de febrero. Después de esa fecha se prevé una caída de la afluencia. El hospital estará operativo después de esa fecha.

El médico dijo que este hospital no fue solicitado por las autoridades locales pero es bienvenido para sumar un servicio en el oeste y descomprimir la atención en el centro de la ciudad. También transmitió cautela al indicar que no solucionará en corto plazo la alta demanda por la cuva ascendente de casos de coronavirus.

La estructura que ocupará 645 m2 estará armada para los primeros días de febrero, según estimaron las autoridades nacionales y la empresa contratista.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios