El incendio de El Bolsón destruyó varios kilómetros de la red eléctrica

Es la línea de media tensión que abastece a Ñorquinco y otras localidades pero no se canceló el servicio porque se puso en funcionamiento un generador.

El incendio forestal de la zona de Cuesta del Ternero, en El Bolsón, derribó 100 postes y destrozó entre 6 y 10 kilómetros de la línea de media tensión que abastece Ñorquinco y otras localidades cercanas.

Los daños en la red eléctrica afectan la distribución de Edersa a las localidades cercanas a El Bolsón aunque logró mantener el servicio eléctrico en Ñorquinco mediante la puesta en funcionamiento de un generador a combustible.

La empresa Edesar informó que Ñorquinco, Río Chico, Mamuel Choique, Arroyo Las Minas y sectores aledaños, son abastecidas con servicio eléctrico desde El Bolsón, donde las instalaciones se vieron afectadas como consecuencia del feroz incendio que se inició el domingo. Ese día con el avance incontrolable de las llamas, el fuego alcanzó la red de media tensión y generó el corte del servicio y destrozos graves.

A pesar de este incidente, las 500 familias de estos poblados no perdieron el servicio ya que en febrero del año pasado Edersa había instalado un generador de 450 KVA para casos de emergencia y se puso en funcionamiento ahora.

El fuego derribó unos 100 postes de energía. Foto: Gentileza

“El incendio provocó enormes daños, que hasta ahora son difíciles de cuantificar. Todas nuestras cuadrillas, de operarios propios y contratistas, trabajan para recuperar el servicio para los usuarios instalados cerca de la ruta 40; ya comenzamos a reemplazar postes caídos y quemados; y nos encontramos movilizando materiales de todo tipo a esa zona, y unos 10.000 litros de combustible para continuar generando energía para el servicio”, detalló el gerente General de Operaciones de la distribuidora, Leonardo Iriarte.

El fuego arrasó con todo en la zona de Cuesta del Ternero. Foto: Gentileza

Desde la distribuidora se pusieron todos los recursos a disposición para hacer frente a una situación más que compleja. “Si bien todavía hay sectores inaccesibles, donde el incendio aún se mantiene vivo, trabajamos ayer para tensionar la instalación troncal y brindar energía a algunos usuarios particulares, la Policía, la escuela y barrios aledaños, del lado de la ruta 40″, precisó Iriarte.

Anticipó que hoy continuará con tareas para restablecer otros apéndices y se dispuso de un tanque de 10.000 litros de combustible para contar con mayor autonomía y generar energía hasta que se recupere el sector de la línea de media tensión afectados.

Las cuadrillas de Edersa trabajan en reponer el tendido eléctrico afectado por el incendio. Foto: Alfredo Leiva

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios