El Limay seguirá aumentando su caudal hasta el jueves

Alcanzará los 900 metros cúbicos por segundo y así permanecerá durante el invierno.

Dese la Autoridad Interjuridiccional de Cuencas (AIC) informaron que el caudal del río Limay seguirá creciendo hasta llegar a los 900 metros cúbicos por segundo, el próximo jueves. El incremento es el que usualmente se origina en esta época del año a raíz de la necesidad de producir la energía que cubra la demanda.

«Hoy estaba llegando a los 600 metros cúbicos por segundo, se incrementó durante toda la semana pasada prácticamente, desde lo valores mínimos en los que estaba. Y se va a seguir incrementando hacía el fin de la semana para llegar a los 900 metros cúbicos por segundo«, detalló Julio Porrino, secretario de Operaciones y Fiscalización de la AIC.

El funcionario también señaló que el aumento en el caudal «es lo habitual de todo los inviernos sobre el funcionamiento de los embalses, que en primavera guardan para utilizar en el verano en riego y en el invierno en generación hidroeléctrica».

El incremento se hace en escalones diarios y cada uno de ellos podría reflejar entre unos 25 y 30 cm de crecimiento, por lo que desde la AIC se solicita a los ribereños que siempre estén atentos al aumento de los caudales.

Una vez que el río alcance el caudal esperado permanecerá así hasta que baje la demanda de energía. «Se va a mantener en estos 900 metros cúbicos por segundo seguramente hasta que haya un incremento de temperatura en los grandes centros poblados o hasta que haya una mayor oferta de gas», aseguró Porrino al respecto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios