Manejar en las rutas invernales: lo que debemos saber

Anticiparse a los problemas y tener el auto en condiciones.



#

INVIERNO

Las placas de hielo nos esperan a la vuelta de las curvas de nuestras rutas. Hay también nieve en vastas porciones de nuestra geografía. El conductor debe estar muy atento, supermoderado con las velocidades y preciso en las maniobras y destrezas en el manejo de su vehículo.

Es necesario recalcar esto: aplacar ansiedades y conducir bien despacio. Las superficies heladas no perdonan. En estas páginas hay “tips” para tener en cuenta a la hora de manejar sobre hielo y sobre nieve. Se desmitifican incluso criterios que uno da por verdaderos.

Pero antes, preparemos el auto para estos meses invernales:

• Es importante contar con anticongelante en el circuito de refrigeración del auto. Las consecuencias de un congelamiento del agua del circuito son nefastas.

• Antes de iniciar un viaje, pida el parte oficial actualizado del estado de las rutas de su interés en puestos de control, Gendarmería Nacional o Vialidad provincial y nacional.

• Evite viajar mientras está nevando. Hágalo en casos de extrema necesidad. Evitar viajar de noche, las nevadas más intensas y las bajas temperaturas ocurren durante las horas nocturnas.

• Conserve la distancia de frenado del vehículo que lo precede. Debe ser mucho mayor que en condiciones normales.

• Evite detener el vehículo en pendiente, puentes, curvas o lugares de poca visibilidad. En pendientes tienen prioridad los vehículos que van ascendiendo. No se detenga sobre la calzada, estacione sobre la banquina.

• En caso de quedar detenido en la ruta por la nieve o hielo: permanezca en el vehículo, es el lugar mas seguro. Mantenga el vehículo cerrado pero con ventilación para renovación del aire. Procure mantener el techo limpio de nieve. Controle que el escape no esté tapado por la nieve. (Fuente: Bariloche.org)

 


Comentarios


Manejar en las rutas invernales: lo que debemos saber